InicioCULTURALa Xunta impulsará la celebración de conciertos y festivales en el marco...

La Xunta impulsará la celebración de conciertos y festivales en el marco del Xacobeo desde comienzos de verano

Publicada el


La Xunta impulsará la celebración de eventos culturales como conciertos, verbenas, festivales de música clásica y proyectos de danza y artes escénicas en el marco del Xacobeo 2021-22 desde comienzos de verano.

Así lo han avanzado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras firmar en Santiago un convenio para la promoción de eventos culturales en el marco del Año Santo.

En concreto, Turismo de Galicia destinará 5,3 millones de euros al departamento de Cultura para que este último articule la programación cultural de acuerdo con protocolos de seguridad. Para ello, el Gobierno gallego trabaja con el sector para abordar las guías precisas para garantizar la seguridad sanitaria de los eventos.

Además, se impulsará una veintena de proyectos de música, danza, artes escénicas, audiovisual y exposiciones, entre otros. La programación incluirá proyectos como Cultura no Camiño, Xacobeo Cidades y Fest Galicia, así como otras iniciativas que buscaránfomentar valores del Año Santo.

A este respecto, Rueda ha avanzado que el Monte do Gozo compostelano ejercerá como el «eje principal» de los eventos, aunque ha explicado que estos tendrán lugar en distintos puntos del territorio gallego. Así, el vicepresidente primero ha resaltado la apuesta de la Xunta por impulsar el sector cultural, que representa «un factor de la identidad» de la comunidad y «una oportunidad de desarrollo económico».

Ante la situación actual, ha abogado por «reforzar» el papel que ejerce el Año Santo como «dinamizador» de la actividad económica y el consumo cultural y ha afirmado que debe permitir impulsar el crecimiento del sector cultural y contribuir a vincular la imagen de marca de Galicia con la «calidad».

Asimismo, el conselleiro de Cultura ha afirmado que la programación prevista permitirá posicionar a Galicia como «referente en este ámbito» y mostrar «la diversidad y calidad de sus creadores».

últimas noticias

Ana Miranda reivindica que los presupuestos de la UE protejan el medio ambiente y la cohesión social y territorial

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha vuelto a defender que los próximos presupuestos...

El PP de Vigo insta a Caballero a sumarse al «consenso» en torno al modelo de Aena para no seguir «aislando» a Peinador

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha instado al alcalde, Abel Caballero,...

La Xunta deja las «puertas abiertas» a cualquier ruta aérea que pueda ser captada en Galicia tras la llegada de Wizz Air

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dejado las "puertas abiertas"...

La Xunta destaca su apuesta por reforzar la dotación de medios aéreos empleados en la extinción de incendios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha visitado este viernes la base...

MÁS NOTICIAS

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...