Orange España ha anunciado el inicio de la negociación con la representación legal de los trabajadores de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a hasta 485 empleados de la compañía, un 15% de la plantilla de 3.000 empleados que la multinacional tiene en España.
En un comunicado, la empresa asegura que convocará en los próximos días a una reunión a los trabajadores para iniciar un proceso de negociación que esperan que se desarrolle durante los meses de mayo y junio.
Según han confirmado varias fuentes sindicales a Europa Press, esta reunión se produciría el 31 de mayo. La empresa achaca esta decisión a la pérdida de ingresos como consecuencia de la hipercompetitividad del mercado y la multiplicidad de actores ‘low cost’.
Orange ha argumentado que lleva más de 20 años asumiendo inversiones intensivas y «que necesita seguir haciéndolo en un entorno de transición ecológica», por lo que «garantizar la competitividad de la compañía» resulta imprescindible.
El consejero delegado de la empresa en España, Jean-François Fallacher, ya había dejado abierta la puerta a despidos como parte del plan de reestructuración de costes durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía.
REACCIÓN SINDICAL
El presidente del comité de empresa de la compañía en Madrid, Ernesto Serrano, en declaraciones a Europa Press, no ha dudado de calificarlo como un «despido colectivo» y asegura que la empresa ha alegado razones técnicas y de estructura para presentarlo.
Por ello, desde Comisiones Obreras aseguran que les han emplazado a reunirse con la empresa a finales de mes para comenzar con las negociaciones y que los despidos afectarán únicamente a la sociedad principal del grupo y no a otras como los ‘call-center’, la fundación o las tiendas propias.
El secretario general de UGT en Orange, José María Alcalá, ha compartido la reacción de sus compañeros y señalado que están a la espera de recibir la documentación oficial de la empresa, puesto que, ante los sindicatos, se han esgrimido ‘razones organizativas’, pero en la comunicación a los empleados se habla de razones económicas.
Asimismo, Alcalá ha llamado la atención que, a diferencia del ERE anterior de 2016, que se produjo en cinco territorios y afectó a 435 empleados, estos despidos afectarán a toda España.