El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para abordar la reactivación económica de Galicia en el escenario postpandemia, y ha abogado por impulsar una «revolución digital» que genere empleo.
Según ha apuntado el líder de los socialistas gallegos, «la mejor reactivación económica es la que va de la mano de la recuperación del empleo» y ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha políticas anticíclicas y expansivas para salir de la crisis, «a diferencia de la línea de recortes y austeridad que, en la anterior crisis, trajeron consigo una ralentización de la recuperación y un incremento de la desigualdad».
Asimismo, Caballero y Calviño han coincidido en la importancia de activar medidas sociales para posibilitar «una salida inclusiva de esta crisis».
En ese escenario, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha hecho referencia a la necesaria «digitalización de la economía», y la incorporación de la generación de empleo como factor a la hora de priorizar los proyectos que puedan captar fondos Next Generation.
POTENCIALIDADES DE GALICIA
«Nuestra prioridad es que la revolución digital genere empleo en Galicia», ha proclamado Gonzalo Caballero, al tiempo que ha hecho referencia a algunas de las potencialidades que la comunidad gallega tiene en ámbitos como digitalización, nuevas tecnologías e inteligencia artificial.
Así, ha recordado la capacidad de centros como la Ciudad de las TIC en A Coruña, el CiTIUS de Santiago o la escuela de Telecomunicaciones de Vigo para generar nuevo conocimiento, y ha apostado porque los centros gallegos jueguen un «papel fundamental» en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
Según ha señalado el PSdeG, la ministra se ha mostrado «receptiva» y «comprometida con Galicia» ante estos planteamientos y ante otros, como la potenciación de la llamada industria 4.0 y los ‘hubs’ de innovación digital, «motores de modernización de los sectores productivos gallegos».
AYUDAS DIRECTAS
Finalmente, Caballero y Calviño han abordado las ayudas a los sectores más directamente castigados por la crisis derivada de la pandemia. «Hay que apoyar a la ciudadanía que atraviesa dificultades», ha señalado el líder del PSdeG.
Al respecto, Nadia Calviño ha confirmado a Gonzalo Caballero la transferencia a Galicia de 234 millones de euros para ayudas directas destinadas a pymes y autónomos, «el mayor paquete de ayudas directas de la historia a pymes y autónomos de Galicia», según el propio secretario xeral.