La unidad de referencia covid-19 creada por la Consellería de Emprego e Igualdade ha atendido hasta el momento 840 consultas y ha elaborado 77 documentos –guías, recomendaciones preventivas y protocolos tipo por sectores– para «garantizar la seguridad en los centros de trabajo».
Según ha informado la Xunta, el objetivo de esta iniciativa es asesorar técnicamente y dar apoyo en materia de prevención de riesgos laborales en todo lo relacionado con la pandemia. Los beneficiarios de esta unidad son intelocutores sociales, servicios de prevención de riesgos laborales, asociaciones profesionales, empresas, autónomos y administraciones públicas.
En concreto, esta unidad presta asistencia técnica; elabora o colabora en la redacción de documentación técnica; diseña y divulga herramientas para facilitar el cumplimiento de las medidas preventivas en los centros de trabajo; y establece una línea de respuesta para las consultas técnicas relacionadas con las medidas y medios.
Además, divulga medidas preventivas a través de campañas de sensibilización, asesora sobre la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria, y realiza informes de verificación de la documentación que acompaña los medios de protección utilizados frente al covid.
Asimismo, esta unidad evalúa la modalidad de teletrabajo, lo que implica proporcionar información y formación sobre los riesgos de seguridad y de salud laboral y sobre las medidas preventivas específicas a implantar, entre otras cuestiones.