InicioSOCIEDADGreenpeace y Mulleres Bicivisíbeis lanzan un proyecto para promover el uso de...

Greenpeace y Mulleres Bicivisíbeis lanzan un proyecto para promover el uso de la bicicleta entre mujeres en Vigo

Publicada el


Greenpeace y el colectivo ecofeminista Mulleres Bicivisíbeis han lanzado un proyecto para contribuir a aumentar el número de mujeres ciclistas en la ciudad de Vigo, a través de cursos gratuitos dirigidos a mujeres mayores de 16 años que no sepan andar en bicicleta.

En concreto, varias mujeres se han preparado con la asociación A Golpe de Pedal como instructoras para impartir cursos para enseñar a montar en bicicleta. La primera de estas formaciones arrancará el próximo 21 de mayo y se celebrará en dos fines de semana consecutivos en el parque de Castrelos.

Según Greenpeace, en Vigo la mayoría de las personas ciclousuarias son hombres jóvenes «y existen muchas más mujeres que no tuvieron la oportunidad de aprender a montar en bicicleta en la ciudad» –un 15 % de las mujeres, frente a un 5 % de los hombres–. Además, ha sostenido que Vigo es «una de las ciudades de España con mayor uso del vehículo privado», así, «casi el 70 por ciento» de los viajes diarios que se realizan en el municipio «son motorizados».

En este sentido, añade que «está constatado que las mujeres usan menos la bicicleta en la ciudad», lo que vincula «sobre todo al miedo y la inseguridad, así como a la falta de oportunidades para aprender a andar en bicicleta y manejarse entre el tráfico de la ciudad».

En este marco, ha señalado que aunque se han inaugurado y se están construyendo varios tramos de carril-bici en Vigo, «la ciudad dista mucho aún de contar con una infraestructura ciclista amplia y conectada que haga de la bicicleta una alternativa»; un marco en el que considera necesario aumentar el número de usuarias «para que la demanda social por una movilidad sostenible sea mayor».

De esta forma, estas organizaciones han manifestado que este proyecto busca también «llamar la atención sobre la necesidad de que la apuesta por la movilidad ciclista por parte del Ayuntamiento de Vigo sea más decidida», para lo que proponen un plan director ciclista, una oficina de la bicicleta, pacificación del tráfico, una red de alquiler de bicicletas y la construcción de nuevos carriles-bici.

últimas noticias

Rural.- Organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en toda España por la subida «inasumible» del gasóleo agrícola

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes la convocatoria...

Pontón charla con el chef Javier Olleros en el podcast ‘CódigoAna’ sobre gastronomía, innovación y sostenibilidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, conversa con el chef Javier Olleros sobre...

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Varios heridos en un accidente múltiple en la A-52 a la altura de Toén (Ourense)

Un accidente múltiple en la autovía A-52, a la altura de Toén (Ourense), ha...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Organizaciones agrarias anuncian movilizaciones en toda España por la subida «inasumible» del gasóleo agrícola

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado este viernes la convocatoria...

CIG denuncia que la Inspección Médica retoma presiones sobre facultativos de familia por las bajas de sus cupos

CIG-Salud de A Coruña ha denunciado que la Inspección Médica retoma las citaciones al...

Rural.- Activo un incendio en Silleda (Pontevedra) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio forestal se encuentra activo en el municipio pontevedrés de Silleda, en la...