Trabajadoras de la limpieza de la provincia de A Coruña, llamadas este martes a una nueva jornada de huelga, han reclamado un convenio «digno» fregona en mano.
Como ya ocurriera en la anterior jornada de paros, la CIG denuncia que se decretaron unos servicios mínimos «abusivos» que «vulneran el derecho del personal a hacer uso de la única herramienta que les deja la patronal para defenderse de sus abusos».
El portavoz del comité de huelga, Paulo Rubido, ha apuntado que esta es una lucha «por la dignidad de un sector feminizado que reclama que su trabajo sea reconocido socialmente y que se respete el derecho a tener unas condiciones laborales, salariales y sociales a los más de 10.000 trabajadores, de los que 8.000 son mujeres».
Las fregonas amarillas tomaron de nuevo las calles en las primeras horas de la mañana con caravanas de coches que llegaron a colapsar polígonos industriales como el de Sabón y después concentraciones ante los centros comerciales de El Corte Inglés, donde opera una de las empresas con más peso de la patronal Eulen.
Rubido ha criticado que compañías como esta «bien que se lucraron durante la pandemia al tener que reforzar servicios de limpieza y desinfección de edificios y locales».
También ha reprobado que la Xunta «elude el papel de mediadora que debía tener y no escucha las legítimas reclamaciones de estas trabajadoras».
MARCHA
Para este miércoles día 12, en la que será la tercera jornada de huelga, está convocada una manifestación que saldrá a las 11,30 horas de la rotonda de Rosalía de Castro con Mestre Mateo, en Santiago.
Una movilización a la que la CIG espera que se una el personal de limpieza de la universidad y de la Xunta. Después, el 3 de junio, tendrá lugar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galiza la vista por el conflicto colectivo que han presentado para conseguir el plus de transporte, y esperan una reunión con Presidencia para abordar esta cuestión.