InicioPOLÍTICAAbel Caballero acusa a la Xunta de querer "reventar" la fábrica de...

Abel Caballero acusa a la Xunta de querer «reventar» la fábrica de baterías ofreciendo otros territorios de Galicia

Publicada el


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado a la Xunta de querer «reventar» el proyecto de la fábrica de baterías en la Plisan, ofreciendo la posibilidad de hacerla «en otras zonas de Galicia», algo que ha calificado como «gravísimo».

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha denunciado ese supuesto ‘boicot’ del gobierno gallego (que la Xunta niega) a la iniciativa promovida por Ayuntamiento, Diputación de Pontevedra y Zona Franca, aunque ha matizado que esa oferta de la Xunta al Gobierno de España no está reflejada en ningún proyecto ni manifestación de interés.

Caballero ha hecho estas declaraciones horas después de haber mantenido una reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Industria, con quienes abordó, entre otras cuestiones, esta iniciativa. Así, ha subrayado que la planta de baterías de la Plisan es un «proyecto sólido, consistente y bien trazado», con suelo para instalarse y socios industriales (aunque el grupo Stellantis, antigua PSA, se desmarcó del mismo, al tener su propia estrategia y previsión de plantas de baterías en Francia y Alemania).

«Solo hay un problema serio, y es que la Xunta no solo no apoya esta fábrica, sino que está proponiendo a Industria otras zonas de Galicia, muy alejadas de Vigo. Quiere reventar la fábrica de baterías, juega activamente a reventar el proyecto», ha lamentado, y ha avanzado que ese ‘boicot’ del gobierno gallego «no va a prosperar».

Según ha recordado el alcalde, «no es la primera vez» que el ejecutivo autonómico intenta perjudicar alguna iniciativa del Ayuntamiento, y ha puesto dos ejemplos: «Cuando conseguí la Biblioteca del Estado fue el conselleiro de Cultura a decir que no quería Biblioteca del Estado en Vigo, o con Cíes Patrimonio de la Humanidad, que la Xunta se inventó una candidatura para reventar la nuestra».

BARRERAS

Por otra parte, el alcalde ha vuelto a referirse a la situación del astillero Barreras, y ha reiterado que, tras la reunión en el Ministerio de Industria, ha constatado que «el que está trabajando para salvar a Barreras es el Gobierno de España», frente a una Xunta que «no dice nada» pese a tener competencias en materia industrial.

Según el regidor, el astillero «recibe toda la atención» de la administración central, que prepara apoyo económico por «docenas y docenas y docenas de millones de euros», mientras que el gobierno gallego «no ha presentado un plan de viabilidad» para el astillero.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos: «A lo mejor Puigdemont no quiere esa foto»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo ve a Sánchez visitando Waterloo para buscar apoyo a los Presupuestos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve posible que el propio jefe del...

Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por «riesgo sanitario» con la sarna o la tuberculosis

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro...