La CIG se ha descolgado del convenio estatal de industria química firmado el pasado lunes por la patronal y los sindicatos UGT y CC.OO., y que, según la central nacionalista, «no recoge mejoras significativas de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores».
Así lo manifiesta la CIG en un comunicado remitido a los medios este martes, en el que justifica su postura contraria a un convenio que consideran «una simple adaptación del texto a la normativa actual».
De este modo, la ejecutiva de CIG-Industria cree que el nuevo marco laboral para el sector «no recoge ninguna mejora sustancial» en materia de conciliación, jornada, limitaciones a la contratación temporal y parcial o «eliminación» de las ETT.
La central nacionalista también echa en falta la fijación de garantías de condiciones salariales y de jornada para las empresas subcontratadas, una regulación del teletrabajo «más garantista» o que se reconozcan cláusulas de subrogación.
Además, ven «injustificable» que la modificación de la clasificación profesional, un asunto «fundamental» para las condiciones económicas de los trabajadores del sector, quede fuera del convenio y patronal y sindicatos acuerden abordarla en una comisión posterior.
«APROVECHARSE» DE LA PANDEMIA
En definitiva, la CIG ha acusado a las asociaciones empresariales de haberse «aprovechado» de la pandemia para «avanzar en la precarización de las condiciones» de sus empleados.
«Muchos de los sectores en los que se aplica el convenio no están afectados (por la crisis sanitaria) o incluso algunos, como la actividad farmacéutica, vieron incrementada su facturación en el último año», denuncia la central nacionalista.