InicioSOCIEDADLa conselleira de Infraestruturas pide al presidente de Renfe por carta que...

La conselleira de Infraestruturas pide al presidente de Renfe por carta que reponga frecuencias de antes de la pandemia

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, para solicitarle la reposición de las frecuencias de los servicios ferroviarios que había en Galicia antes de la pandemia de la covid-19.

En una misiva fechada este mismo martes, 11 de mayo, Vázquez traslada al máximo responsable de la operadora la «preocupación» del Gobierno gallego por «la falta de noticias sobre las previsiones de reposición» de este servicio una vez pasados los dos estados de alarma.

La conselleira advierte que «ya antes» de la crisis de la covid las frecuencias «eran insuficientes», pero con las restricciones de movilidad impuestas se redujeron «de forma drástica» con «consecuencias muy negativas» tanto para la movilidad por el interior de Galicia como para la conexión con otros territorios como Portugal, la meseta o la cornisa cantábrica.

Así, la titular de Infraestruturas e Mobilidade expresa a Táboas que, con el fin del estado de alarma el 9 de mayo, la Xunta esperaba «para la misma fecha» la «plena reposición» de los servicios ferroviarios que fuesen competencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

No en vano, Ethel Vázquez le recuerda que la Administración autonómica «restableció» este mismo lunes, 10 de mayo, «el 100% de los servicios de autobús interurbano» que existía antes de la pandemia debido a la «especial necesidad de disponer de servicios de transporte público en un territorio con la dispersión geográfica de Galicia».

«Por supuesto, la reactivación de los servicios de transporte gestionados por el Gobierno gallego lleva consigo el mantenimiento de las medidas y protocolos establecidos para garantizar la seguridad del personal y de los viajeros», recalca la conselleira.

UNA «OBLIGADA» REPOSICIÓN

En este contexto, lamenta que el «nuevo escenario jurídico» una vez decae el estado de alarma «no viene acompañado de la progresiva –y obligada– reposición de servicios públicos ferroviarios» en la Comunidad gallega por parte del Ministerio.

Vázquez también pone el foco en la «carencia» del transporte ferroviario en Galicia, que «supone un problema serio para los miles de gallegos que utilizan el tren en sus actividades diarias o en sus desplazamientos a otras zonas de España».

«Se trata, sin duda, de una merma en el derecho de los gallegos a la movilidad que no se justifica con la actual situación sanitaria y, menos aún, con el espíritu de las disposiciones normativas dictadas por el Gobierno de España», añade la conselleira, en su carta al presidente de Renfe.

Por todo ello, la responsable de Infraestruturas de la Xunta reclama a Táboas que tenga en cuenta sus reivindicaciones y dé «una respuesta inmediata» que pase por la reposición de las frecuencias suspendidas bajo el estado de alarma y por la oferta de «servicios ferroviarios de calidad» a los gallegos.

últimas noticias

Rueda ve a las Cámaras de Comercio como «aliadas estratégicas» para afrontar los retos del tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el papel de las Cámaras...

The Amy Whinehouse band, Andrés Suárez y Silvia Pérez, entre los artistas de Xperience CaixaBank en A Coruña

The Amy Whinehouse band, Andrés Suárez o Silvia Pérez son algunos de los grupos...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

AM.- La AN impone 17 años de cárcel a Sito Miñanco por introducir casi 4 toneladas de cocaína y absuelve al abogado Boye

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 17 años de cárcel al narcotraficante José...

MÁS NOTICIAS

The Amy Whinehouse band, Andrés Suárez y Silvia Pérez, entre los artistas de Xperience CaixaBank en A Coruña

The Amy Whinehouse band, Andrés Suárez o Silvia Pérez son algunos de los grupos...

AM.- La AN impone 17 años de cárcel a Sito Miñanco por introducir casi 4 toneladas de cocaína y absuelve al abogado Boye

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a 17 años de cárcel al narcotraficante José...

Galicia pone fin este jueves a las alertas por calor

La Xunta informa que, según los datos de MeteoSalud y MeteoGalicia, Galicia pondrá fin...