Galicia contabilizó en 2020 un total de 1.594 personas inscritas en el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género, de las cuales el 9,3% eran hombres, mientras que el restante 90,7% eran mujeres.
Así lo evidencia la estadística sobre violencia de género y doméstica publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que apunta que este tipo de víctimas en su conjunto disminuyeron un 7,7% en 2020 con respecto al año anterior, al pasar de 1.727 a 1.594.
Del total, 1.187 mujeres se inscribieron como víctimas de violencia de género en este registro, mientras que las víctimas de violencia doméstica contabilizaron 407. De estas últimas, 259 eran mujeres y 148 hombres.
Con ello, la estadística pone de relevancia que las víctimas de violencia de género inscritas en este registro disminuyeron un 12,5% entre 2019 y 2020. Sin embargo, la violencia doméstica se incrementó, un 7,2% en el caso de los hombres y un 11,2% en el de las mujeres.
Tal y como recuerda el INE, se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica que se ejerza contra una mujer por parte de un hombre que sea o haya sido su cónyuge o su pareja sentimental, aún sin convivencia. La violencia doméstica, por su parte, incluye los actos de violencia física o psicológica ejercidos tanto por un hombre como por una mujer en relación a descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos, a excepción de los casos específicos de violencia de género.