El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha criticado este lunes nuevamente la «desatención» que a su juicio, la Xunta dedica al astillero Barreras, mientras que el PP ha recordado que el gobierno autonómico comprometió una ayuda de 8 millones de euros cuando se presente un proyecto viable, frente a un Gobierno central, un gobierno local y una Zona Franca que «miran para otro lado».
El regidor olívico, que este lunes ha mantenido un encuentro con el secretario general de Industria, Raúl Blanco (en el que le han acompañado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el delegado de Zona Franca, David Regades), en declaraciones remitidas a los medios, ha lamentado que tanto el Ayuntamiento como el propio Ministerio de Industria han podido constatar que la Xunta «no aporta recursos ni tiene diálogo para solucionar el problema» de este astillero, inmerso en una crisis por falta de carga de trabajo y problemas financieros.
Según ha asegurado el regidor, los responsables de Industria les trasladaron las «cifras y datos que el Gobierno baraja para apoyo» a Barreras, relacionado con el adelanto del ‘tax lease’, subvenciones de intereses o apoyo en materia de comercio exterior, aunque no ha precisado cifras. «Hay impulso y vocación de resolver el problema», ha proclamado.
Frente esto, Caballero ha censurado que la Xunta «no aporta recursos, ni ideas, ni soluciones» y «parece no interesarse en absoluto». «En este momento, intentamos impulsar Barreras desde el Ayuntamiento con voluntad política, y el Gobierno está profundamente involucrado en la cuestión, pero la desatención de la Xunta es total», ha zanjado.
Por otra parte, la delegación encabezada por el regidor olívico también ha tratado con el secretario general de Industria los proyectos vigueses que optan a fondos europeos Next Generation, como la planta de baterías, la planta de microchips fotónicos, la de hidrógeno verde o el proyecto para conectividad del coche inteligente, y que están «muy maduros» para su valoración.
CRÍTICAS DEL PP
Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha recordado que la Xunta ha comprometido 8 millones de euros para apoyar al astillero cuando presente un «proyecto viable», mientras el Gobierno de España, el Ayuntamiento y la Zona Franca «miran para otro lado».
En ese sentido, Teresa Egerique ha recordado que la administración central «tiene una solicitud de financiación» por parte de Barreras, con una petición de unos 30 millones de euros, «pero no respondió», y del mismo modo la delegación de Zona Franca en la ciudad, que puede respaldar al astillero a través de la sociedad de capital riesgo Vigoactivo. «Hoy tenían la doble oportunidad, de preguntarle al Gobierno si va a conceder esos 30 millones y a Zona Franca si quiere que Barreras forme parte de Vigoactivo», ha señalado.
Mientras, el portavoz del grupo ‘popular’, Alfonso Marnotes, ha criticado que Abel Caballero usa los fondos europeos de recuperación «como herramienta de confrontación política», porque «va a presentar proyectos a espaldas de los empresarios y de la Xunta». Así, ha lamentado que Ayuntamiento, Zona Franca y Diputación actúen «con su propia agenda política».
«Pedimos sensatez, nos jugamos mucho con estos fondos, hay que trabajar de forma coordinada», ha reclamado Marnotes, que ha recordado que la Xunta ya presentó un proyecto ‘tractor’, el AutoÁncora, que prevé movilizar 1.300 millones de euros, y que cuenta con el respaldo del cluster de automoción y del grupo Stellantis (antes PSA).
MAREA Y BNG
El grupo municipal Marea de Vigo ha reclamado al alcalde, por su parte, que defienda «el mantenimiento de la actividad industrial» en la ciudad, especialmente aquella con tradición histórica, como la construcción naval.
«Antes de hablar de futuribles plantas de baterías o de hidrógeno, y de poner sobre la mesa cuestiones sobre industria 4.0 (…) y otras lecturas que pueden quedar en humo, lo que tiene que hacer es dar un paso al frente en defensa de estos sectores», ha proclamado Rubén Pérez, portavoz del grupo.
El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha criticado también la actitud del PP, a cuyos concejales ha recordado que la Xunta «tiene responsabilidad directa» en la situación de Barreras y del conjunto del naval, tras el «fiasco» de Pemex o con su «empeño» en desalojar la construcción y reparación de barcos de las instalaciones de la antigua Vulcano.
Asimismo, ha recordado que la formación nacionalista lleva tiempo pidiendo la intervención pública de esos astilleros y ha señalado que «la actitud de Madrid sería otra si la Xunta, en lugar de mirar para otro lado y quedarse con los brazos caídos, hubiera actuado con decisión, ejerciendo sus competencias para asegurar el futuro del sector».