El presidente del PP local compostelano, Borja Verea, ha acusado este lunes al alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, de ser un político «que se alimenta de inventar enemigos» después de que este fin de semana reclamase a la Xunta 15 millones de euros «acordes con los que reciba Santiago por su capitalidad».
En concreto, el regidor olívico apuntó el sábado que pediría a los grupos del Parlamento gallego –PPdeG, PSdeG y BNG– la aprobación de una iniciativa «diciendo que si Santiago recibe 5 millones de euros de la Xunta, Vigo tiene que recibir tres veces más, 15 millones de euros».
Así, ante esta polémica afirmación, el líder de los populares compostelanos ha destacado que la relación entre ambas ciudades «es muy especial» y «hay lazos afectivos muy importantes», algo que «no va a cambiar a pesar de este tipo de declaraciones».
Además, Verea ha dejado claro que en Santiago no hay «esa necesidad de compararnos con otras ciudades», sino que la capital tiene «una personalidad única» y «diferente». «Llevamos con mucha naturalidad saber que somos una ciudad única en el mundo», ha apostillado.
Por eso, ha añadido que «son otros los que están obsesionados con inventarse enemigos» y «con compararse constantemente». «No es nuestro estilo», ha resuelto, para posteriormente preguntar al gobierno de Santiago, capitaneado por el socialista Xosé Sánchez Bugallo, sobre las declaraciones del alcalde de Vigo.
UNA CAPITALIDAD «JUSTA»
En este sentido, el también diputado autonómico ha dicho que el PP local va a «defender siempre una financiación o compensación por la capitalidad justa y la que la ciudad se merece». Eso sí, ha sugerido que estas peticiones «hay que hacerlas en el momento y contexto oportuno».
«No podemos olvidar que salimos de una crisis económica y estamos saliendo de una crisis sanitaria. Es cierto que se redujo la aportación de la capitalidad, del mismo modo que se redujeron todas las partidas al resto de sectores, pero año a año se está recuperando», ha asegurado, al tiempo que ha avanzado que los populares estarán «vigilantes» para que «año a año se mejore».
En cualquier caso, Borja Verea ha dicho que «es público y notorio» que las obras que se están llevando a cabo en Santiago y que «están transformando» la ciudad «no son del Ayuntamiento, no son del Gobierno central, ni son de la Diputación», sino que «son de la Xunta de Galicia».
Por eso, ha destacado el «compromiso» del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo con la capital, lo que al final «es el compromiso de todos los gallegos».