InicioSUCESOSLos servicios de extinción enfrían el perímetro del incendio de la conservera...

Los servicios de extinción enfrían el perímetro del incendio de la conservera de Boiro que afecta a 11.000 m2

Publicada el


Los servicios de extinción continúan en la mañana de este domingo con las labores de enfriamiento del perímetro de las instalaciones de la conservera Jealsa, en Boiro (A Coruña), afectada por un incendio que lleva calcinados 11.000 metros cuadrados de superficie.

Según información del 112 Galicia, las tareas de apagado de este fuego industrial, declarados en torno a las 14,30 horas del sábado, se prolongaron durante la madrugada del domingo debido a los focos que todavía quedaban activos.

Por parte de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), se desplazó hasta el lugar el Grupo de Apoyo Logístico (GALI) para actuar sobre el terreno con drones con los que evaluaron los daños provocados por las llamas, una vez el incendio quedó controlado en torno a las 20,30 horas de la tarde.

Además, se movilizó hasta el punto una bomba de achique de gran caudal, un camión nodriza para suministrar agua a los servicios de extinción y un vehículo remolque con un dispositivo de iluminación para facilitar la visibilidad durante la noche.

De acuerdo con las últimas informaciones del 112 Galicia, el incendio calcinó unos 11.000 metros cuadrados de la fábrica de conservas, lo que incluye la zona de congelados –donde se originó el fuego–, la de cocción y la de procesado.

DESALOJOS Y ACTIVACIÓN DEL PLATEGA

Mientras duraron las tareas de extinción, 25 viviendas del entorno tuvieron que ser desalojadas y 60 personas fueron evacuadas debido al humo por precaución. Una vez recuperadas las condiciones de seguridad, en torno a las 21,00 horas todos ellos pudieron regresar a sus casas en buen estado de salud.

Este gran incendio de la planta de Jealsa situada en la zona de Bodión obligó a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) y a movilizar durante toda la jornada del sábado un amplio operativo por tierra, mar y aire.

Tras tener constancia del suceso, en torno a las 15,00 horas, el 112 Galicia solicitó la intervención de los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia, Santiago y Arzúa, los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, equipos de Salvamento Marítimo y Gardacostas Galicia.

Igualmente, hasta el lugar se desplazaron los miembros del GALI de la Axega, dotaciones del Servicio Provincial de Incendio y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y efectivos medioambientales de la Xunta de Galicia.

Por parte de las autoridades, a lo largo del sábado acudieron a la zona de la conservera el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, entre otros.

últimas noticias

PP de Vigo afea a la edila imputada su «frialdad» apuntando a la Policía Local para exculparse y vuelve a pedir su cese

El PP de Vigo ha censurado este jueves la "frialdad" de la concejal de...

El Reggaeton Beach Festival cancela todos sus festivales en España, incluido el de Nigrán (Pontevedra)

El Reggaeton Beach Festival (RBF) ha comunicado este jueves la cancelación de la totalidad...

El respaldo a la huelga por el Estatuto Marco en la mañana del jueves ronda el 15,5%, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos a nivel nacional convocada contra el Estatuto...

El exalcalde de Vigo, Carlos Príncipe, señala que a Zapatero «se le puso cara de Zaplana o Juan Carlos I» ante el juez

El exalcalde socialista de Vigo, Carlos Príncipe, ha asegurado hoy que al expresidente del...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Ferrol el agresor que cortó la oreja a un vecino en Fene tras casi tres semanas en fuga

La Guardia Civil ha detenido en la tarde de este jueves en Ferrol al...

Sucesos.- Heridas tres personas en un atropello múltiple en Silleda (Pontevedra)

Tres personas han resultado heridas leves en la noche de este pasado miércoles tras...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...