InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta aún no solicitó ratificación judicial de las nuevas medidas, pero...

La Xunta aún no solicitó ratificación judicial de las nuevas medidas, pero lo hará «probablemente» el lunes

Publicada el


La Xunta todavía no ha solicitado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la ratificación de las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de la caída del estado de alarma, en la medianoche de este sábado a domingo, pero prevé hacerlo «probablemente» el lunes.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, en declaraciones ofrecidas a los medios en Santiago, durante la presentación del expositor de Galicia en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Al ser preguntado al respecto por la prensa, ha confirmado que el Gobierno gallego se dirigirá «inmediatamente, probablemente este mismo lunes», al TSXG para que confirme aquellas medidas que afectan a derechos fundamentales, como el toque de queda y el cierre perimetral en los municipios en nivel máximo de restricción, además de la prohibición de reuniones de no convivientes entre la 1,00 y las 6,00 de la mañana en toda Galicia.

En este contexto, Rueda ha dicho confiar en que el alto tribunal gallego lo confirme, como ya ocurrió con las medidas adoptadas en el período entre el primer y el segundo estado de alarma.

ACUSA AL GOBIERNO DE «DESENTENDERSE»

Además, ha aprovechado para acusar al Gobierno central de «desentenderse» de la gestión de la pandemia al decidir no prorrogar el estado de alarma mientras deja «muy pocas» herramientas jurídicas a las comunidades.

El también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha reiterado que la Xunta quería «un marco único para adoptar decisiones cuando se levantase el estado de alarma» a partir de la medianoche de sábado a domingo.

«El Estado tuvo un año para hacerlo y no lo hizo», ha lamentado, al tiempo que ha recordado cómo el Gobierno gallego intentó adaptar su legislación sanitaria a la pandemia con una reforma que posteriormente fue recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Ahora, a escasas horas de que finalice el estado de alarma, Rueda ha puesto el foco en las «primeras diferencias de criterio» observadas en el poder judicial –en Euskadi, por ejemplo, el tribunal superior tumbó el toque de queda– para señalar que ya «se están viendo las consecuencias» de las decisiones del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que fueron «criticadas por todas las comunidades» y también por la justicia, que es la que «tiene que tomar las decisiones».

Esto es una situación indeseada que viene de la actitud del Gobierno de desentenderse de la pandemia, primero hacia las comunidades autónomas y, ahora, hacia el poder judicial», ha añadido.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Sobre el dispositivo especial previsto para a partir de la noche de este sábado, la primera sin toque de queda, el vicepresidente primero de la Xunta ha querido destacar en primer lugar su confianza en los gallegos, que dieron «muestras de sobra de su concienciación y de la necesidad de seguir cumpliendo las normas sanitarias». «Porque se levanta el estado de alarma, pero el virus sigue entre nosotros», ha advertido.

Precisamente, este viernes hubo una reunión de la Policía Autonómica, la Delegación del Gobierno y «todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» para incidir en la «especial coordinación» que requiere esta situación.

Así, Rueda ha explicado que el dispositivo hará «especial hincapié» en el control de las ciudades y de lugares «con más concurrencia de público», señaladamente en la gente joven «pensando que será la que más disfrute del ocio ampliado, por lo menos durante los primeros días».

últimas noticias

Papa.- El Gobierno declara tres días de luto oficial tras la muerte del Papa Francisco

El Gobierno ha decidido declarar tres días de luto oficial, desde este lunes y...

Papa.- El obispo de Ourense alaba al papa Francisco como un «hombre de paz», «valiente» por defender a los inmigrantes

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, ha recibido con sorpresa el fallecimiento del...

La Diputación de Ourense aprueba ayudas a la cooperación con municipios de la provincia por más de 443.000 euros

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ourense ha aprobado este lunes ayudas...

El BNG propone un fondo soberano gallego dotado de 1.200 millones de euros hasta 2030 para inversiones estratégicas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado este lunes que en el...

MÁS NOTICIAS

Facua se dirige al Sergas para denunciar «falta de pediatras» en A Fonsagrada, Baleira y Castroverde (Lugo)

La asociación de consumidores Facua en Galicia se ha dirigido al Servizo Galego de...

Los colegios deben suprimir bebidas azucaradas y bollería el próximo curso, aunque tendrán hasta 12 meses para adaptarse

Los colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados, dispondrán de 12 meses...

Caamaño ve «inadmisible» que personas fumen en instalaciones sanitarias, pero reconoce que es «complicado» intervenir

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ve "inadmisible" que personas fumen dentro de...