La CIG solicitará formalmente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que convoque con «urgencia» el Consello Social de la ciudad, para dar «una respuesta en conjunto» a la grave crisis que atraviesa el sector naval y su industria auxiliar, que se enfrentan a un «riesgo real» de «desaparición».
Así lo ha trasladado el secretario comarcal de la central nacionalista, Alberte Gonçalves, quien ha incidido en que la situación de este sector es «absolutamente límite».
En ese sentido, ha recordado que la antigua Factorías Vulcano (ahora Astilleros San Enrique) está en un «callejón sin salida» por la «ofensiva del PP desde el Puerto», y que Barreras también está «en punto muerto». «Las noticias de que el buque Evrima no volverá (para ser terminado en la grada viguesa) anuncian un desenlace fatal, a lo que se suma una industria auxiliar muy tocada por el efecto dominó», ha advertido.
Por todo ello, al margen de la manifestación comarcal convocada por la CIG para el próximo 19 de mayo, Gonçalves ha reclamado que se convoque de inmediato el principal órgano consultivo de la ciudad, porque «es imprescindible dar una respuesta contundente a nivel social e institucional, para demandar a la Xunta y al Gobierno central medidas que blinden el futuro de un sector estratégico».
«En 2011, Abel Caballero estuvo dispuesto a sumar en la batalla del ‘tax lease’ y a ponerse una chaqueta de Barreras en una manifestación. Ahora tiene que dar un paso al frente y convocar al Consello Social, para que esa chaqueta no quede colgada para siempre», ha proclamado el secretario comarcal de la CIG.