Los sindicatos con representación en la refinería de A Coruña han desconvocado las protestas convocadas tras el acuerdo alcanzado con la empresa sobre el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se aplicará finalmente a 112 trabajadores, aunque mantienen su rechazo al mismo y lo califican de «innecesario».
En un comunicado de los responsables de centro de las secciones sindicales de CCOO, STR, USO Y UGT, explican que la firma del acuerdo viene respaldada por una consulta a los trabajadores afectados.
A pesar del acuerdo de compensación alcanzado y de la desconvocatoria de huelga, insisten en que el ERE es «innecesario». «No entendemos como la empresa mantuvo una posición inamovible y no atendió a las reivindicaciones y opciones posibles que se le trasladaron para evitarlo», sentencian.
Por su parte, la representación sindical de la CIG asegura que no es «de recibo» que una empresa con beneficios aplique el ERTE y denuncian falta de «inversiones» y de «garantía real de empleo».
Mientras, los diputados socialistas de la provincia de A Coruña en el Congreso Diego Taibo y Montse García Chavarría se reunieron en Madrid, junto a otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista, con una delegación de trabajadores de Repsol del comité negociador del ERTE de los sindicatos CCOO, UGT y STR. En ella, mostraron su apoyo a sus demandas.