La Consellería de Medio Rural, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), ha inscrito dos nuevas masas forestales en el Registro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas, correspondientes a los terrenos de ‘Monte Peniñas, Pico, Rego de Couto e Lomba’ y ‘Monte Oural e Costa’, del municipio de Beariz (Ourense).
La Xunta continúa con el procedimiento de registro de las masas consolidadas de frondosas autóctonas, recogido en el artículo 11.3 del Decreto 167/2019, del 5 de diciembre, en relación a la Ley gallega de Montes. Desde el día posterior a su publicación, cualquiera podrá examinar los documentos relativos a esta inscripción en el Servizo de Montes da Xefatura Territorial de Medio Rural en Ourense.
El registro de estas masas consolidadas tiene como objetivo «mejorar la conservación y puesta en valor de estas masas», por su alto valor económico, social y medioambiental para Galicia. Algunas de las especies que integran esta categoría de «frondosas autóctonas» son los castaños, los robles o los abedules.
Actualmente, Medio Rural tiene abiertos 31 expedientes de inscripción en el ‘Rexistro de Masas Consolidadas de Frondosas Autóctonas’. Un total de 1.900 hectáreas que se reparten por todo el territorio gallego de la siguiente forma: seis en la provincia de A Coruña, ocho en Lugo, diez en Ourense y siete en Pontevedra. Además, ya hay inscritas otras 18 masas en dicho registro.

