Los conselleiros de Educación y Sanidade, Román Rodríguez y Julio García Comesaña, han solicitado a sus homólogas en el Gobierno central que convoquen a las comunidades autónomas para coordinar y abordar la planificación del próximo curso.
En concreto, los mandatarios gallegos han remitido sendas misivas a las ministras Isabel Celaá y Carolina Darias para manifestar la necesidad de convocar tanto la Conferencia Sectorial de Educación como el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de articular de manera conjunta y dialogada con las comunidades los aspectos centrales del próximo periodo académico.
Rodríguez y Comesaña han participado este miércoles en la comisión interdepartamental en materia de educación y salud, un mecanismo de coordinación entre ambos departamentos para el impulso, promoción y protección de los hábitos saludables entre el alumnado de los centros educativos.
En este sentido, se acordó la creación de dos comités interdepartamentales que avanzarán en la coordinación de diversas materias.
El primero de ellos abordará la promoción de hábitos de vida saludables, la sensibilización sobre el consumo de alcohol y drogas, y el establecimiento de entornos promotores de la salud en el ámbito educativo.
Por otro lado, el segundo fomentará proyectos coordinados para promover el bienestar emocional y aprovechar las herramientas tecnológicas para evaluar el estado de los estudiantes.
Entre otros temas, se colaborará en materia de calidad nutricional de los menús escolares, se distribuirá la guía ‘O ABC da alimentación saudable’ entre los centros de enseñanza; y se trataron contenidos relacionados con educación de la futura Lei galega de prevención de adiccións en menores, entre otros.