Santiago de Compostela cuenta desde este miércoles con el nuevo Servizo Municipal de Urxencias Sociais (SEMUS), dedicado a la atención especializada de personas vulnerables y en situación de riesgo, que se ha puesto en marcha con la financiación de la Diputación de A Coruña.
En rueda de prensa, la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Milagros Castro, ha explicado que los horarios de actuación van de la medianoche a las ocho de la mañana y de tres de la tarde a las 12 de la noche entre semana, mientras que los sábados, domingos y festivos ofrecerán una asistencia 24 horas. En las franjas horarias no cubiertas por el SEMUS actuarán los servicios sociales.
La presentación ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación Comarcal de Cruz Roja, José Luís Barreiro, y de la coordinadora de esta ONG en Santiago de Compostela, Rocío Ovalle, quien afirmó que el objetivo principal es la intervención en urgencias sociales «en el menor tiempo posible».
Para eso, la ONG cuenta con tres rutas de atención a personas que viven en la calle y un Dispositivo de Climatología Adversa, para reducir los riesgos en la salud de las personas sin hogar cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables.
BENEFICIARIOS
En este sentido, Rocío Ovalle ha aclarado que el servicio va dirigido a las personas sin hogar, damnificados por incendios o derrumbamientos, personas con situación de violencia en su domicilio, entre otras, y que podrán acceder a él llamando al 112 o a la Policía Local.
Es el segundo servicio de este tipo que se ofrece en toda Galicia, tras el que funciona en A Coruña desde el año 2006. «El objetivo de este proyecto es, en definitiva, cuidar a las personas», sentenció Ovalle.

