La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la izquierda a realizar «una reflexión en profundidad» y a gobernar con «políticas de izquierda», al tiempo que ha lamentado el avance de la «derecha trumpista» con la victoria de la «versión más ultra del PP».
A preguntas a de los medios, Pontón ha apuntado que «sería un error hacer una lectura al conjunto del Estado español», aunque haya quien «reduzca a Madrid» todo, un «centralismo madrileño que es letal para los intereses de los gallegos».
En su intervención, Pontón ha manifestado que «el conjunto de la izquierda debe de hacer una reflexión», por los resultados «dejan en evidencia el desencanto» de la población cuando «incumple las promesas», como la «no derogación» de la ley mordaza, ley de la reforma laboral. «Lo que tiene hacer la izquierda es cumplir las promesas», ha aseverado.
Preguntada por la situación de Podemos, Pontón ha manifestado que «hay un cambio de liderazgo que es un reto para esa organización», al respecto de lo que ha evitado pronunciarse, si bien ha hecho un «reconocimiento desde la distancia» a Pablo Iglesias, que ha decidido dejar la política.
Pontón ha llamado al Gobierno central, además, a «tomar nota». «Si algo están reclamando es que cumpla sus compromisos y sus políticas», ha sentenciado.