Los investigadores del Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade de A Coruña Carlos Dafonte, Minia Manteiga, Marco A. Álvarez y Daniel Garabato, se han integrado recientemente en el consorcio internacional que contribuye al desarrollo de la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de una ambiciosa misión que tiene el objetivo de investigar el origen del universo, la historia de su expansión y el crecimiento de las estructuras cósmicas durante los últimos 10.000 millones de años.
El telescopio espacial, cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad del año 2022, cartografiará la forma, brillo y distribución tridimensional de 2.000 millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del universo.
Así, su finalidad es encontrar respuestas a una cuestión clave para comprender la evolución y el destino del universo: que papel juegan la materia oscura y la energía oscura. Estos componentes se combinan con la gravedad para influir en la evolución del cosmos, ya que la energía oscura acelera la expansión del universo, mientras que la materia oscura acelera el crecimiento de la estructura cósmica. Sin embargo, no hay consenso a nivel científico sobre que son en realidad estos componentes.
Dentro del proyecto, un total de nueve centros de datos procesarán más de diez petabytes de datos a lo largo de diez años. Se estima que en 2032 podrá hacerse pública una base de datos para a toda la comunidad científica.