El sindicato CIG ha anunciado este martes la convocatoria de huelga de media jornada en el sector del Metal de la provincia de Pontevedra para el próximo 12 de mayo, y ha hecho un llamamiento a CC.OO. y UGT para que no firmen el convenio provincial (para el que hay un preacuerdo del que se ha desmarcado la central nacionalista) y «se comporten como sindicatos de clase».
Así lo ha trasladado el responsable de Industria de la CIG en la comarca de Vigo, Xulio Fernández, durante una concentración de delegados frente a la sede de Asime, patronal del Metal.
Fernández ha anunciado la jornada de huelga y ha llamado a los sindicatos que han alcanzado un preacuerdo para el convenio con los empresarios a «reflexionar», ya que el texto pactado se acordó «por detrás, sin consultar a los trabajadores».
Según ha incidido, CC.OO. y UGT «están traicionando al sector» aceptando un convenio «muy regresivo», que «ataca a los más precarios», que son los eventuales, al eliminar el prorrateo de la indemnización por despido, que fue una «conquista histórica». «Si se paga todo junto al final del contrato, muchas empresas obligan a los trabajadores a renunciar a la indemnización si quieren renovar y seguir trabajando», ha denunciado.
«QUE ESCUCHEN AL SECTOR»
Además de apelar a la «reflexión» de estas centrales, el responsable de Industria del sindicato nacionalista también ha hecho un llamamiento a los trabajadores «para que tengan claro a quién se vota cuando eligen a sus delegados».
Xulio Fernández ha pedido a CC.OO. y UGT «que no firmen» y ha señalado que la CIG «tiende la mano» para retomar la negociación del convenio, aunque los otros sindicatos «siempre acaban traicionando en el último momento». «Que no firmen, que escuchen al sector», ha insistido.
Además de la concentración ante la sede de Asime, este martes ha habido otra protesta en Vigo, de operarios de auxiliares que, al igual que el lunes, han vuelto a cortar el tráfico frente al astillero Freire. La Plataforma de Trabajadores del Metal reclama, con este nuevo acto reivindicativo, que no se firme el convenio, que califican de «traición sindical».