El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Galicia exige el derecho de las personas con discapacidad a una vivienda accesible, asequible e inclusiva como «elemento esencial para una vida independiente y participativa».
Con esta reivindicación Cermi Galicia se suma al manifiesto que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha hecho público con motivo de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo –desde que fuera establecido oficialmente por el Consejo de Ministros en 2019 a propuesta del propio Cermi–.
Para conmemorar este día, Cermi Galicia ha organizado un encuentro con el director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, y realizará el 4 de mayo un acto junto al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, donde se dará lectura al manifiesto. Además, este mismo día, también tendrá lugar una reunión con la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
El objetivo de estos encuentros es hacer partícipe a organismos públicos y al conjunto de la ciudadanía del derecho a la vivienda, que Cermi Galicia considera «fundamental» y al que no pueden renunciar las personas con discapacidad.
En este sentido, CERMI Galicia ha reclamado que la discapacidad sea tenida «muy en cuenta» en la ordenación y aseguramiento del derecho a la vivienda.
Y es que, tal y como se recalca en el manifiesto, «toda persona tiene derecho a vivir en su domicilio con el soporte que precisa y perteneciendo y participando de su comunidad».
De esta manera, se demanda la aprobación de una Ley General de Garantía del Derecho Social a la Vivienda, así como el aumento del parque público de vivienda, con la dedicación de al menos el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a asegurar esta finalidad.