La Fiscalía solicita penas que suman 19 años de prisión para un hombre acusado de maltratar habitualmente, amenazar y abusar sexualmente de su expareja, entre otros delitos, y que será juzgado este jueves en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según el escrito de acusación pública, el procesado mantuvo una relación de varios años con la víctima, que finalizó en febrero de 2018 y, durante el tiempo en que fueron pareja, él la sometió a «constantes y reiterados actos de violencia física y psíquica», como insultos, amenazas, agresiones y menosprecios. Además, revisaba su teléfono móvil y controlaba sus amistades.
La Fiscalía relata varios episodios concretos como la ocasión en la que el acusado, que estaba montado a caballo (trabaja en unas instalaciones hípicas), golpeó con una pala a su pareja en la cabeza y la espalda.
Otro día, estando cerca de la Comisaría de Policía de Vilagarcía, agarró a la mujer por el pelo y la obligó a introducirse en un vehículo para llevársela a una zona forestal.
El ministerio público también reseña otro episodio, que tuvo lugar cuando ella ya había roto la relación, y que ocurrió cuando el acusado se presentó en el domicilio de ella para insultarla y amenazarla gravemente. Además, sustrajo 900 euros que la mujer tenía en un mueble.
Además, incluso cuando ya no eran pareja, el acusado se presentaba en casa de la víctima de madrugada, aporreaba puerta y ventanas, y la insultaba y amenazaba. En una de esas ocasiones, llegó a entrar en la vivienda y aprovechando que la mujer estaba adormilada y bajo los efectos de los tranquilizantes, abusó sexualmente de ella.
La mujer desarrolló un cuadro ansioso-depresivo, con temor a salir de casa, y ha necesitado ayuda psicológica y psiquiátrica. Con todo, ha renunciado a cualquier indemnización económica.
DELITOS Y PENAS
Por todos estos hechos, la Fiscalía acusa al hombre de un delito de maltrato habitual contra la mujer, uno de lesiones contra la mujer, otro de coacciones contra la mujer, un delito de hurto, un delito continuado de amenazas graves, uno de abusos sexuales y otro de acoso contra la mujer. En los delitos de abusos sexuales y amenazas pide que se le aplique la circunstancia agravante de parentesco.
Así, solicita que se le condene a penas que suman 19 años de cárcel, a la prohibición de tener o portar armas durante 7 años y medio, y que se le prohiba acercarse o comunicarse con la víctima durante 25 años después de salir de la cárcel.