InicioSOCIEDADNormalidad en la reapertura de los puestos fronterizos entre Galicia y Portugal

Normalidad en la reapertura de los puestos fronterizos entre Galicia y Portugal

Publicada el


La reapertura de los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal se ha producido a la una de la madrugada (medianoche en el país vecino)de este sábado sin incidencias y las primeras horas de circulación entre ambos territorios han transcurrido con normalidad y sin demasiado movimiento de tráfico.

Y es que el desbloqueo en los puestos fronterizos, cerrados (salvo para casos justificados) desde el pasado 31 de enero, choca con la medida de cierre perimetral que existe en la comunidad autónoma de Galicia debido a la pandemia de Covid y, de hecho, la Xunta ha remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para pedir que las autoridades españolas garanticen los controles en la entrada al territorio.

No comparte este visión la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT) Río Miño, en la que participa la Diputación de Pontevedra, que advierte de que la posición del gobierno gallego supone «poner más palos en las ruedas», y recuerda que la Xunta no tiene competencias sobre las fronteras exteriores. Este organismo de cooperación ha denunciado reiteradamente el bloqueo de las comunicaciones entre ambos territorios y los perjuicios socioeconómicos para la población.

Desde este sábado han quedado abiertos, entre otros otros, los pasos de Tui, Tomiño, Salvaterra, Arbo, Verín o Baltar. Precisamente, el regidor de Baltar (Ourense), José Antonio Alonso, ha protagonizado este sábado un simbólico reencuentro con su homólogo de Montealegre (Portugal), y ha expresado su satisfacción por que se haya restablecido el paso entre ambos municipios.

Al respecto, ha recordado que los vecinos de estas zonas mantienen una «relación histórica» y que tanto comercios como empresas han «sufrido mucho» en los meses de cierre, al tiempo que ha lamentado que decisiones como esa son adoptadas «desde Madrid y Lisboa sin conocer la realidad local».

Mientras, el presidente de la Cámara Municipal de Montealegre, Orlando Alves, ha afirmado que los ‘raianos’ han estado «deprimidos espiritual, emocional y económicamente». Asimismo, ha proclamado que es «momento de retomar la esperanza» tras un «período negro».

últimas noticias

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

Pesca.- Mar destaca en la inauguración de la lonja de Cambados la mejora de las condiciones de trabajo del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado el esfuerzo de la Xunta para...

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...

MÁS NOTICIAS

Transportes adjudica por 26 millones los servicios de vigilancia y seguridad de Adif en la zona noroeste

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un importe conjunto de...

Consello.- La Xunta impulsa un proyecto de análisis y vigilancia de la legionela para evaluar su incidencia en Galicia

El Gobierno gallego ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la...

Vigilantes de seguridad se movilizan en A Coruña contra las agresiones y para denunciar precariedad laboral

Vigilantes de seguridad se han movilizado en el entorno del Hospital Universitario de A...