El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha participado este sábado en un acto de homenaje a dirigentes históricos de su partido y de la UGT, represaliados por las fuerzas franquistas en 1936.
El acto, que ha tenido lugar en el Jardín de la Memoria del cementerio de Pereiró en Vigo, ha contado también con la presencia del alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, o del secretario comarcal de UGT en Vigo, Ernesto Fontanes.
El líder de los socialistas gallegos ha expresado su reconocimiento a las figuras de Heraclio Botana, fundador de la UGT en Vigo, concejal y diputado socialista en la Segunda República; Emilio Martínez Garrido, alcalde socialista de Vigo; y a quienes, junto a ellos, fueron fusilados en el cementerio de Pereiró en agosto de 1936 (José Antela Conde, Antonio Bilbatúa e Ignacio Seoane).
Gonzalo Caballero ha recordado que estos dirigentes políticos y sindicales «defendieron las libertades, los derechos de los trabajadores y la justicia social» en una ciudad como Vigo, «obrera y trabajadora».
Por ello, ha querido poner en valor su «compromiso» y «la memoria democrática» de los socialistas y ‘ugetistas’ represaliados, precisamente «en un momento en el que la extrema derecha pone en riesgo tantos avances».

