La obra ‘Curva España’ de la compañía Chévere encara este mes de mayo el tramo final de su segunda temporada en cartel, con la que cumplirán 76 funciones que han llegado a 15.000 espectadores que han podido contemplar un espectáculo estrenado en julio de 2019 y que se topó con el freno motivado por la pandemia.
La compañía, ganadora en 2014 del Premio Nacional de Teatro, apunta en un comunicado que las cifras de funciones y espectadores están «por debajo de los objetivos» marcados al inicio, como muestra que de los 15.000 espectadores, 8.400 fueron en 20 funciones celebradas entre el estreno de la obra y enero de 2020.
Así, desde la reactivación de los teatros en el verano de 2020 y junio de 2021 solo están programadas 12 funciones en Galicia, con una caída del 70% en la media de la asistencia.
La compañía lamenta que la limitación al 30% en los aforos de los teatros «va más allá de las recomendaciones sanitarias», supone «la destrucción» del hábito de asistir al teatro «y termina por convertirse en un falso mensaje de peligro a la sociedad».
«Los teatros son seguros gracias al trabajo de mucha gente», incide Chévere, que advierte de la «pérdida de terreno» de Galicia en el ámbito teatral.