El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a rectificar en la ciudad de Ourense. «No queremos que el PP asuma actitudes antidemocráticas en Galicia que en otras comunidades asume Vox», ha señalado.
El jefe de filas de los socialistas gallegos ha reunido este viernes a la Executiva del PSdeG en Ourense, ciudad en la que han sacado adelante una declaración institucional «por la calidad democrática y el respeto a la ciudadanía de Ourense». Un texto con el que mostrado, además, el respaldo de la formación al portavoz municipal Rafael Rodríguez Villarino.
«La ciudadanía de Ourense no puede ser rectificada por los tics antidemocráticos del PP. Lo que ha sucedido a lo largo de las últimas jornadas es muy grave y no se puede admitir ni consentir», ha sentenciado Caballero en referencia a la petición del PP de que Villarino se retire de la vida política como condición para apoyar una posible moción de censura contra el alcalde Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana). «En democracia son los ciudadanos los que deciden quienes lo representan», ha señalado.
Al respecto, Gonzalo Caballero ha criticado que el Partido Popular, «en un intento de convertir las instituciones en propiedades, intenta decidir quién puede y quién debe estar en ellas y quién no. Este retroceso democrático es algo que no vamos a consentir», ha avisado.
El secretario xeral del PSdeG ha considerado que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, han abierto «un camino peligroso» en el que «no se respeta la voluntad de los ciudadanos» ni asume «el resultado de las urnas». «El PP creó el problema de la gestión municipal de Ourense a través de un pacto letal en el que pactaron Feijóo, Baltar y Jácome», ha recordado.
Así pues, ha vuelto a mostrar su apoyo al portavoz municipal, Rafa Villarino, en lo que ha calificado de una «campaña de acoso antidemocrático» cuando «lo quieren retirar de la vida política». Por todo ello, la formación ha aprobado una declaración «por la calidad democrática» y «el respeto a la ciudadanía» a través de la que solicitan a los populares que rectifiquen y que se conviertan «en demócratas plenos por la vía de los hechos».
«DEMOCRACIA A LAS PUERTAS DE OURENSE»
Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha denunciado que este mismo viernes ha sido «víctima del acoso y los insultos» del PP durante la presentación de una propuesta en el pleno provincial en favor de la memoria histórica, una iniciativa que fue rechazada por el PP.
Todo ello a pesar de que en plenos pasados el PP llevó una moción que tenía «unas peticiones muy similares». «El cambio es bien pequeño, y ahora, además, está a las puertas la ley de memoria democrática, estábamos pidiendo algo que se adelanta a lo que va a ser la legalidad», ha afirmado.
«La democracia está las puertas de Ourense y la tiene que traer el Partido Socialista porque con el Partido Popular estamos en una espiral de ataques que lo único que demuestra es que lo que el PP tenía de democracia era el discurso y ahora hasta el discurso perdió», ha sentenciado Villarino. «Solicitamos al Partido Popular que se retracte y deje de perseguir y acosar y ofrezca una alternativa de verdad», ha incidido.
FIN DEL PLAZO DEL PP
Los socialistas gallegos se han reunido en Ourense en la jornada que el Partido Popular ha lamentado que terminase el plazo ofrecido por la agrupación para sentarse con el Partido Socialista a «hablar de un futuro gobierno de coalición».
«Una vez más el Partido Socialista de Ourense elige el PSOE por encima de la ciudad», han acusado los populares, para quienes «el PSOE nunca quiso hablar ni tan siquiera escuchar la posibilidad de que las principales fuerzas políticas del país se uniesen para garantizar la estabilidad de la gobernabilidad de Ourense».
En este sentido, el presidente local de los populares, Jesús Vázquez Abad, ha aseverado que prefirieron «desviar la atención y escenificar una artificial victimización de su portavoz para no tener que responder a lo realmente importante, la posibilidad de llegar a un gobierno de coalición para Ourense».
A la reunión, entre otros cargos del partido, ha asistido el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, así como el presidente del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.