El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha urgido al Gobierno central el pago de 204 millones de euros que la Xunta reclama por una mensualidad de 2017 del IVA, una cantidad que ha denunciado que el presidente Pedro Sánchez «decidió hurtar» a los gallegos de «fondos públicos que podrían destinarse a combatir la pandemia».
En rueda de prensa, Tellado ha recordado que esta semana el Tribunal Supremo falló a favor de la Junta de Castilla y León y condenó al Estado a pagar a la Comunidad 182 millones de euros correspondientes a la liquidación del IVA de 2017 en una sentencia que abre la vía a recursos de otras autonomías en la misma situación. Precisamente, la reivindicación en el caso gallego del pago de 204 millones del IVA correspondientes a una mensualidad de 2017 llegó a la vía judicial mediante la presentación de una demanda ante el Tribunal Supremo.
Así, ha afirmado que la «sentencia demoledora» del Supremo sobre la situación de Castilla y León evidencia que «el Gobierno vulneró el derecho a la autonomía financiera» y «se enriqueció indebidamente», lo que «originó un quebranto económico para todas las comunidades». Por ello, ha urgido «un mecanismo para la devolución» de la cantidad que el Ejecutivo central «birló a los ciudadanos» y ha puesto el foco en la «esclarecedora» respuesta del mismo, que «propuso una solución conjunta para todas las comunidades, asumiendo la sentencia» que refleja lo que «denuncia Galicia desde hace meses».
Mientras, ha lamentado que los partidos de la oposición en la comunidad «nieguen la mayor». Así, ha reprobado la «deslealtad» con los gallegos del PSdeG, al que ha acusado de defender «por encima de todo y de todos» al Ejecutivo central. También ha denunciado que el BNG actúe como «cómplice necesario» de la continuidad de Pedro Sánchez al frente de la Presidencia del Gobierno, lo que ha afirmado que señala que sus miembros «son antes sectarios que nacionalistas».
CRÍTICAS Al PSDEG
En otro orden de cosas, el secretario xeral del PPdeG ha lamentado el «esperpento» que representa la posición del PSdeG al «defender» la gestión de la pandemia por parte del Gobierno y su respuesta ante la demanda de los populares para dotar a España de un «marco jurídico» que permita afrontar la crisis sanitaria.
De hecho, ha resaltado que el PSdeG aseguró que la competencia correspondía al Gobierno y votó en contra de la reforma de la ley gallega de salud en el Parlamento de Galicia. Sin embargo, ha criticado que este jueves también rechazase una iniciativa impulsada por el PPdeG en la comisión de Sanidad para urgir los «cambios necesarios» en la ley de salud estatal para «actuar ante la pandemia».
«El socialismo del hortelano: Ni comen, ni dejan comer. Ni legislan, ni dejan legislar. Ni gestionan, ni dejan gestionar», ha censurado Tellado, que ha reprobado que la respuesta aportada por los socialistas a «la mayor crisis sanitaria y económica» de la historia reciente sea «la parálisis, la dejación de funciones y el sectarismo».
Asimismo, ha reivindicado la gestión de la pandemia realizada por la Xunta frente a «un Gobierno que empezó arrogándose todas las competencias» mediante «un mando único que fue ineficaz» y finalizó «desentendiéndose» desde la segunda ola. Así, ha destacado la centralización de los recursos realizada por el Gobierno gallego, que ha contrastado con el «desastre sin paliativos» que, a su juicio, supuso la actuación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.