El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción impulsada por el gobierno provincial (PSOE y BNG) instando a la Xunta de Galicia a que impulse un Observatorio del Juego y una Ley del Juego»que recoja todas las acciones necesarias para la prevención de las conductas adictivas asociadas al juego y las apuestas y que regule el acceso a este de los jóvenes».
El pleno provincial reclama también al gobierno autonómico que cree un Observatorio Gallego del Juego que permita conocer «la situación actual de esta lacra, como herramienta esencial para ponerle freno».
Con la abstención del PP y los votos favorables de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños se aprobó, además, una moción impulsada por el grupo socialista en contra del traslado del centro de operaciones de Naturgy en A Coruña.
La Diputación defiende la necesidad de mantener el centro en la ciudad para «garantizar un servicio en las mejores condiciones» y traslada su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del centro, rechazando su traslado.
PLAN ÚNICO
Además, en la sesión plenaria, se dio luz verde a un modificativo de crédito que incrementa el Plan Único de ayuntamientos en 25 millones de euros. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la utilidad del plan para mejorar las infraestructuras y servicios de los 93 municipios de la provincia, así como para atender las necesidades en el campo social derivadas de la pandemia de la Covid-19.
También se aprobó, por unanimidad de todos los grupos, destinar 2,7 millones de euros para la ampliación y mejora de la seguridad viaria en carreteras de As Pontes, Zas, Oza-Cesuras, Ares y Santiago de Compostela.