Los votos de PSOE y BNG en el pleno de la Diputación de Pontevedra han sacado adelante una moción que denuncia «vergonzosas prácticas caciquiles» por parte de la Xunta de Galicia a la hora de la financiación de los municipios.
La iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de los dos grupos que sustentan al gobierno provincial que preside la socialista Carmela Silva, mientras que el PP votó en contra.
La parte resolutiva del pleno ordinario del mes de abril celebrado este viernes apenas duró cinco minutos en los que se aprobaron los diez primeros puntos del orden del día por unanimidad. Este consenso se frenó al llegar al debate de las mociones, una presentada por el PSOE y tres del PP.
La iniciativa, promovida por el Grupo Socialista, solicitaba a la Xunta un plan anual de dotaciones y equipamientos públicos «transparente y con bases objetivas» para todos los municipios gallegos.
El diputado portavoz del grupo socialista Carlos López Font acusó a la Xunta de repartir fondos «de manera partidista» beneficiando a aquellos ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y «donde la transparencia es una quimera».
López Font ha puesto como ejemplo el trabajo del Gobierno provincial con el Plan Concellos o el Plan de reequilibrio frente al «furtivismo administrativo» con el que, a su juicio, actúa el Ejecutivo autonómico presidido por Alberto Núñez Feijóo que «practica el caciquismo del siglo XIX».
También el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y portavoz del grupo del BNG, César Mosquera, ha abogado por acabar con los «privilegios que están disfrutando de manera arbitraria los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular».
PP VE AL PSOE «UN BARCO A LA DERIVA»
El portavoz del PP, Jorge Cubela, ha calificado esta moción de «panfleto doctrinario» que, según ha dicho, responde a que «el PSOE gallego es un barco totalmente a la deriva desde 2009».
Además, ha acusado al Gobierno provincial presidido por Carmela Silva de crear una «red de comisarios políticos para controlar la actividad de la institución».
Cubela ha defendido la gestión de la Xunta con un repaso por diferentes actuaciones del gobierno gallego en la provincia, asegurando que es la administración que más invierte en Vigo «aunque le pese a Caballero, al tío y al sobrino». «Los alcaldes del Partido Socialista viven mejor con el PP en la Xunta que cuando estaba el bipartito», ha dicho.
Los argumentos anteriores se repitieron con la primera moción del PP que pedía un convenio propio para A Cañiza para mejorar la piscina climatizada. Una propuesta rechazada por los grupos que conforman el Gobierno provincial argumentando que no se va a romper el principio de igualdad existente en la Diputación para beneficiar a ningún concello «sea del color que sea», ha insistido Mosquera.
MUSEO PONTEVEDRA
En otra moción, la diputada provincial del PP Pepa Pardo ha pedido a la Diputación que explore «nuevas alternativas» a la ampliación subterránea del Museo de Pontevedra al entender que la propuesta de construir una conexión bajo tierra entre los antiguos edificios «es totalmente agresiva con el centro histórico de Pontevedra», y ha provocado que vecinos, comerciantes y técnicos se hayan opuesto frontalmente a la obra.
El vicepresidente César Mosquera ha replicado que se sigue trabajando «en la definición de un proyecto ajustado a las necesidades» porque la solución de la conexión soterrada para los edificios centrales «funciona y es fantástica».
Además, Mosquera ha dicho que «pronto habrá novedades sumamente importantes, interesantes, y trascendentes para el futuro del Museo».
La moción fue rechazada con los votos del PSOE y del BNG al igual que la última iniciativa del PP relativa a las carreteras provinciales por las que pasa el Camino de Santiago al estar en proyecto una futura actuación en este sentido.