InicioPOLÍTICAMiñones reitera que las Comunidades tienen "mecanismos" para establecer restricciones tras el...

Miñones reitera que las Comunidades tienen «mecanismos» para establecer restricciones tras el estado de alarma

Publicada el


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado este jueves que las Comunidades Autónomas disponen de los «mecanismos necesarios» para adoptar medidas restrictivas de lucha contra la pandemia de Covid-19 cuando se levante el estado de alarma (el próximo 9 de mayo) y ha incidido en que la vacunación va a ser «clave».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y en respuesta a las críticas de Feijóo sobre las herramientas de las que podrán disponer las Comunidades para afrontar la pandemia a partir de ese 9 de mayo.

Según ha recordado el delegado del Gobierno, en junio del año pasado, se puso fin al primer estado de alarma y se inició la llamada ‘nueva normalidad’ tras la primera ola de la pandemia, y «no pasó nada». «No se puede extender un estado de alarma en el tiempo de forma indefinida», ha proclamado.

Además, ha añadido que, actualmente, «la clave es la vacunación», que es la que va a permitir volver a esa «normalidad». Con la distribución y la administración de las vacunas, que se va a «incrementar», ha explicado, «lo que hay que pedirle a la Xunta es que acelere ese proceso de vacunación, porque esa es la mejor garantía».

En cualquier caso, ha incidido, en que a partir del 9 de mayo las Comunidades tienen los «mecanismos necesarios para hacer las restricciones, igual que en el pasado». «Todos recordamos lo que pasó en junio, julio y agosto del año pasado, con la circunstancia de nueva normalidad, que no generó ni brotes ni grandes olas. Por tanto esa debe ser la línea para volver a la normalidad necesaria», ha zanjado.

RESTRICCIONES AVALADAS POR EL TSXG

En la comparecencia de este miércoles tras la reunión del Comité Clínico, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirmó que Galicia seguirá tomando medidas de tipo «quirúrgico» para contener la pandemia una vez que se levante el estado de alarma, aunque lamentó que no haya una «herramienta» común a nivel estatal.

Así, reconoció que, sin ese marco jurídico, las medidas tendrán que estar «motivadas y justificadas» (igual que las que se adoptan en la actualidad).

De hecho, las decisiones que adopta la Xunta asesorada por el comité clínico tendrán que estar avaladas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que no ha tumbado, en lo que va de pandemia, ninguna de las medidas propuestas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así, a principios de julio respaldó el cierre de la comarca de A Mariña fuera del estado de alarma –lo que supuso limitaciones en pleno periodo electoral de las autonómicas–, siendo Galicia la primera comunidad en adoptar una medida de este tipo.

Tras ser pionera en ‘salirse’ del estado de alarma –el 15 de junio–, la Xunta siguió adoptando cierres, con limitaciones de reuniones entre personas y en la hostelería, en varios puntos, como ocurrió a principios de octubre en la comarca de Ourense, días antes de que el 25 de ese mes el Gobierno central decretase el nuevo estado de alarma que se prolonga hasta el 9 de mayo.

últimas noticias

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

Rural.- Activo un incendio forestal con tres focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal con tres focos se encuentra activo en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...