El Colegio Oficial de Trabajo Social de Galicia ha reiterado, una vez más, la necesidad de proceder a la vacunación del personal de Trabajo Social que ejerce sus funciones en los servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios, una situación ante la que acusa a la Xunta de «desproteger» tanto a los trabajadores como a los usuarios.
En concreto, hacen referencia a la orden de marzo de 2020 que reconoce los servicios sociales como esenciales en todo el territorio del Estado, debido a su papel fundamental en el mantenimiento de las funciones básicas para el bienestar social.
Sin embargo, el Gobierno gallego, apunta el Colegio, «niega la categoría de personal esencial al conjunto de trabajadores de los servicios sociales» y «se escuda» en «los cambios de criterio del Gobierno central sobre la administración de la vacuna de AstraZeneca para justificar que cientos de profesionales continúen sin vacunar, a pesar de desarrollar funciones esenciales y de contacto estrecho con millares de personas usuarias».
Para el Colegio, esta respuesta de la Xunta «es irresponsable e injusta» y «carece de cualquier tipo de justificación legal». «La respuesta es especialmente grave por perpetuar el rol secundario que se atribuye al Trabajo Social desde la administración y por esconder la realidad de los trabajadores sociales en servicios como la Atención Primaria, que han asumido buena parte de los costes sociales de la crisis sociosanitaria resultado de la pandemia de covid-19», alegan.