La igualdad laboral y la concienciación de toda la sociedad serán los ejes del VIII Plan de Igualdad de Oportunidades de la Xunta, tal y como ha avanzado este miércoles la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.
En respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PPdeG Paula Prado en la Cámara gallega, la conselleira ha dicho que esta igualdad laboral incidirá en la formación de las mujeres como punto lugar para alcanzarla, la discriminación positiva en el autoempleo y los incentivos a la contratación de las mujeres.
Además, el segundo pilar básico de este documento será la educación, la concienciación y la sensibilización de toda la sociedad y, en particular, de los niños y niñas en materia de igualdad.
María Jesús Lorenzana ha avanzado estas cuestiones en una intervención en la que ha puesto en valor la «magnífica» ejecución del VII Plan Estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2017-2020, que incluyó 253 medidas y 400 millones de euros.
Tras desgranar las labores hechas por la Xunta en relación a cada uno de los tres capítulos que componen este plan, la conselleira ha dicho que la Xunta ya ha analizado 123 de las 253 acciones que incluye este plan para elaborar el octavo.
Así, entre otras cuestiones, ha detallado que, del total de 400 millones del séptimo plan, 60 se destinaron a políticas de igualdad en la administración autonómica. Además, ha dicho que más de 300 millones fueron para fomentar la igualdad en la educación, la conciliación laboral y la igualdad en el empleo. A ellos se sumaron otros más de 23 millones para la lucha contra la violencia de género.
Por último, ha aprovechado para reclamar la colaboración del Ministerio de Igualdad en los ámbitos en los que la competencia es de la Administración general del Estado. «Echamos en falta la aprobación de la ley de conciliación y corresponsabilidad en la que se regule la racionalización horaria», ha afirmado para reclamar también la regulación de la igualdad salarial.
CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
En la sesión plenaria y en respuesta a otra pregunta formulada por el parlamentario popular José Manuel Balseiro, la titular de Emprego ha señalado que la irrupción de la covid supuso un «auténtico reto» para todos los organismos encargados de velar por la salud y seguridad en el trabajo, como es el caso del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga).
Así, tras poner en valor los cursos y plazas que ofrece este organismo en materia de seguridad laboral, la conselleira ha dicho que el plan de formación del Issga se adapto específicamente a los riesgos de la covid.
Entre otras cuestiones, ha destacado que se puso en marcha una unidad de referencia covid-19 a través de la que impulsa diversas investigaciones sobre enfermedades contraídas en el ámbito profesional, así como la mejora de las áreas sanitarias en los espacios de trabajo. Todo ello en relación a los riesgos tanto físicos como psicosociales debido a la pandemia en el entorno laboral.