La Junta de Portavoces de la Diputación de A Coruña remitirá a la comisión técnica integrada por las distintas instituciones, junto con especialistas en el tema, el manifiesto ‘Por un pazo de Meirás dedicado a la memoria’, según informa.
Los grupos con presencia en el pleno de la institución decidieron trasladar el documento con el objetivo de que fuera incorporado a los debates del uso de la propiedad.
‘Por un pazo de Meirás dedicado a la memoria’, «con un punto de partida feminista, reclama que el pazo situado en el ayuntamiento de Sada se convierta en un centro dedicado a la memoria antifranquista».
El escrito, promovido por Montse Fajardo, María Xosé Bravo y Marta Dacosta, que fue ya firmado por casi 1.600 personas y entidades, reclama que la lucha feminista no sea «utilizada de manera interesada para impedir el uso del pazo de Meirás como espacio referente de la memoria».
«Creemos que es el momento de cambiar su significado y convertirlo en el símbolo de la restitución de la memoria de las víctimas y de la lucha emprendida por la sociedad civil para acabar con la impunidad», señala el texto que hace referencia especial a las mujeres que padecieron la represión que, «como las propias labradoras de Meirás en 1933», fueron «desposeídas de sus tierras para mayor gloria de la familia Franco».
«Reclamamos que la memoria centre los usos del pazo de Meirás y rechazamos que, bajo la apariencia de dedicarlo a otra lucha tan necesaria como es la del feminismo, se impida, otra vez, hacer justicia con las personas represaliadas», señala el manifiesto que la Diputación de A Coruña remitirá a la comisión técnica que estudia los usos del inmueble para su toma en consideración.