InicioECONOMÍAEl comité de Alcoa afea al Gobierno que esté "desaparecido" y advierte...

El comité de Alcoa afea al Gobierno que esté «desaparecido» y advierte que el PSOE «será responsable de lo que pase»

Publicada el


El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), afea al Gobierno central que esté «desaparecido» en la resolución del conflicto, al tiempo que advierte de que el PSOE «será responsable de lo que pase».

Reina la incertidumbre entre los trabajadores a dos días de que se cierre el plazo que se dieron empresa y comité para alcanzar un acuerdo marco para la venta a la SEPI, la sociedad estatal de participaciones industriales, que depende del ministerio del ramo.

Una incertidumbre que el presidente del comité, José Antonio Zan, advierte al no disponer de noticias del Ejecutivo sobre la negociación con la multinacional americana.

Zan censura que «desconocen» lo que «se quiere hacer desde el ministerio (de Industria) que está desaparecido». «Ellos que quieren intervenir la empresa con la SEPI no aparecen por ningún lado», critica.

«El Gobierno (central) tiene que buscar una solución a la factoría, poner encima de la mesa las condiciones del 27 de septiembre para que Alcoa las acepte y pasarle la planta al comprador cuanto antes», ha reivindicado.

El sindicalista de Comisiones Obreras ha recordado que el viernes 30 tienen «la reunión de finalización de la huelga, porque el acuerdo (de desconvocatoria) dura hasta las doce del día 30, pero antes, el día 29, tiene que haber algo».

En ese contexto, denuncia que se esté intentando «escurrir el bulto, como hace la ministra de Industria (Reyes Maroto) y el secretario de Industria, incumpliendo cualquier acuerdo como el que ellos patrocinaron al recomendar a los trabajadores que suspendieran la huelga» a finales del mes de enero.

«El incumplimiento por parte del Gobierno es una auténtica vergüenza para ellos, y alguno tiene que dimitir ya», ha clamado el presidente del comité de empresa.

Zan ya anticipa que, «si no hay avances en la negociación, los trabajadores volverán a decidir si volver a la huelga o no». «Hay unos plazos legales que son cinco días, nosotros convocaremos la asamblea pero después serán los trabajadores quienes decidan», explica, sobre si convocar o no un nuevo paro.

«Si el Gobierno nos ha jugado o juega a nuestras espaldas y no están cumpliendo con las promesas que realizó, ellos sabrán lo que están haciendo. El PSOE será responsable de lo que pase», concluye en tono amenazante José Antonio Zan.

últimas noticias

Sucesos.- Rescatados dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en A Coruña, uno de ellos evacuado al CHUAC

Dos deportistas que participaban en una prueba de kayak en la zona de la...

Rural.- La Xunta destinará 44 millones de euros a impulsar la incorporación de jóvenes al agro y modernizar el sector

La Xunta de Galicia destinará 44 millones de euros en 2027 a una nueva...

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Juzgan en Lugo a un hombre que tiroteó a otro con el que mantenía rencillas y lo amenazó después por TikTok

La Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para la próxima semana el juicio contra...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana destaca que la autorización del Gobierno a la planta de SAIC llegará «en las próximas semanas»

La conselleira de Economía e Industira, María Jesús Lorenzana, ha informado este sábado de...

Subida del salario mínimo en Galicia: de los 1.306 euros que plantean CC.OO. y UGT a los 1.375 que reclama la CIG

Sindicatos reclaman subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año que viene que,...

Vivenda eleva a 520 millones su presupuesto para 2027 y avanza novedades en el registro de demandantes

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que...