InicioPOLÍTICAFeijóo se queja del "boicot" a la ley de salud e insta...

Feijóo se queja del «boicot» a la ley de salud e insta al Gobierno a aceptar el acuerdo que propone la Xunta

Publicada el


La reforma de la ley gallega de salud, con parte de un artículo –el que hace referencia a la vacunación– suspendido tras admitir a trámite el Tribunal Constitucional (TC) el recurso impulsado por el Gobierno central, se ha convertido en protagonista de la sesión de control que ha albergado este martes el Parlamento gallego.

Una sesión en la que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a lamentar su «boicot» y ha insistido en su aviso: «Los gallegos y el resto de españoles estaremos desamparados tras el 9 de mayo», cuando finalice el estado de alarma.

De poner en el foco del debate la norma se ha encargado el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien ha advertido a la Xunta que debe actuar en el marco «del Estado de Derecho» y sin «vulnerar» los derechos fundamentales de los ciudadanos. Enfrente, Feijóo ha defendido la ley y ha advertido que el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez «ni legisla ni deja legislar».

«Todos los gallegos y españoles estamos desamparados a partir del 9 de mayo por inacción continuada y constante del Gobierno. Teníamos una respuesta, pero fue boicoteada por el Gobierno, por el PSOE, por el BNG y Vox, que son los que se opusieron a la ley», ha aseverado Feijóo, quien ha reiterado que el Gobierno de Aragón tiene una ley de similar contenido a la gallega y no ha sido recurrida.

«¿Es que acaso el Gobierno de Aragón tiene más competencias? ¿Cuál es el problema? ¿Qué esta ley no está publicada en catalán?», ha preguntado y ha revelado que, en el marco de las negociaciones entre ambas adminisstraciones, el pasado lunes la Xunta propuso al Ejecutivo central «una interpretación» (un acuerdo interpretativo) para tratar de buscar una solución al conflicto sobre la ley de salud. «¿Van a aceptarla?», han preguntado.

«¿Por qué no firman esta interpretación?», ha insistido, antes de lamentar que el Ejecutivo central fuese al TC sin sentarse previamente con la Xunta a negociar como sí ha notificado la intención de hacer con dos nuevos conflictos que, ha revelado, plantea el Gobierno central en relación a las leyes gallegas de reactivación económica y de residuos.

«Ahí si que nos llaman a sentarse a negociar. ¿Por qué en la ley de salud no y recurrieron (al TC) de forma directa?», se ha preguntado el máximo mandatario gallego.

últimas noticias

Detenido en Vigo un varón que quebrantó una orden de alejamiento

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un hombre de 56...

Rescatados dos hombres de una nave abandonada en Vigo, donde se declaró un conato de incendio

Dos hombres tuvieron que ser rescatados en las últimas horas tras haberse refugiado en...

Vuelta.- La etapa de Mos acabará a 8 kilómetros de meta por las protestas propalestinas

La decimosexta etapa de La Vuelta, que se está disputando entre Poio y Mos-Castro...

Pontevedra alza la voz contra la ofensiva en Gaza durante el paso de La Vuelta

Cientos de personas se han concentrado este lunes en el puente de A Barca...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- Rueda vuelve a rechazar la quita de deuda, que Besteiro defiende para tener más fondos para prevención de fuegos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido este martes en su rechazo...

La Xunta asumirá la limpieza de franjas secundarias en el 82% de municipios y pasará factura a los dueños

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anticipado este martes su intención de...

Cruce de reproches entre Rueda y Pontón sobre dónde estaban durante los primeros días de la ola de incendios

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la portavoz nacional del BNG, Ana...