InicioActualidadDesarticulada una organización por estafas a nivel nacional por el 'timo del...

Desarticulada una organización por estafas a nivel nacional por el ‘timo del cambio’, con dos cometidas en Galicia

Publicada el


La Guardia Civil de Soria ha desarticulado una organización criminal dedicada a la comisión de estafas a nivel nacional por el denominado ‘timo del cambio’ que cometía en la provincia soriana y en otros puntos de la geografía nacional, según han informado fuentes del Instituto armado.

En concreto, se ha procedido a la detención de tres personas de nacionalidad rumana como presuntos autores de ocho delitos de estafa y pertenencia a organización criminal cometidos en las provincias de Soria, dos; La Rioja, dos; Valladolid, uno; Alicante, uno; A Coruña, uno, y Pontevedra, uno.

La investigación se inició el pasado 12 de septiembre de 2020, cuando se produjo un delito de estafa en el Centro Comercial de Las Camaretas por este ‘modus operandi’ y ha sido desarrollada en el marco de la Operación BET a cargo de componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

De la información obtenida por los investigadores de pudo determinar el vehículo utilizado por los presuntos autores y, de las relaciones del vehículo y las personas extraídas de las bases de datos policiales, se obtuvo un reconocimiento fotográfico de dos presuntos autores por parte de una denunciante.

Según explican las mismas fuentes, posteriormente se pudo relacionar a los autores reconocidos en el hecho delictivo cometido en Soria con un delito cometido el día anterior bajo el mismo ‘modus operandi’ en el Centro Comercial Berceo, en la localidad de Logroño, y otro cometido el mismo día en un supermercado de Santo Domingo de La Calzada, en La Rioja.

De la continuación de las investigaciones llevadas a cabo se ha conseguido relacionar a los integrantes de la organización criminal investigada con varios delitos.

últimas noticias

La CIG exige al Sergas la reversión a la gestión pública de los servicios de dietética externalizados

CIG-Saúde ha presentado un escrito ante el Sergas en el que exige la reversión...

Iniciativa Empresarial del Noroeste ve «ridículo» el «sembrar dudas» sobre la idoneidad de Ferrol para la planta de MG

El presidente de la Iniciativa Empresarial del Noroeste por Europa, Manuel Pérez Pérez, ha...

Los aeropuertos gallegos registraron 519.387 pasajeros en julio, aunque solo A Coruña tuvo más que el año pasado

Los tres aeropuertos gallegos sumaron 519.387 pasajeros el pasado julio, una cifra menor a...

Luz verde ambiental, con condiciones, a la urbanización del parque empresarial de Coristanco

La Xunta ha dado luz verde ambiental con condiciones al proyecto para urbanizar y...

MÁS NOTICIAS

Sucesos.- Trasladan a una persona que sufrió una caída en las islas Cíes

Salvamento Marítimo tuvo que trasladar al puerto de Vigo a una persona que sufrió...

Sucesos.-El operativo contra el narcotráfico de Muxía (A Coruña) se inició tras el hallazgo de un narcosubmarino en 2025

El operativo contra el narcotráfico desplegado esta semana en Muxía, que se saldó, por...

Sucesos.- Evacuado un hombre que sufrió una caída en una zona de rocas en una playa de Marín (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han evacuado en helicóptero a un hombre que sufrió una...