InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELibera urge proteger el lobo ibérico tras el caso de A Veiga

Libera urge proteger el lobo ibérico tras el caso de A Veiga

Publicada el


La Asociación Animalista Libera ha instado este martes a «proteger de una vez por todas» al lobo ibérico en Galicia, reclamando «celeridad» al Ministerio de Transición Ecológica para publicar el Decreto que garantice un nuevo estatus legal para el carnívoro en el conjunto del Estado español.

Lo ha trasladado después de que este martes el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense procediese a investigar a un vecino de A Coruña por furtivismo tras matar varios ejemplares en el municipio ourensano de A Veiga, entre ellos un lobo ibérico, especie protegida.

Según ha informado el Instituto Armado, ha tomado declaración en calidad de investigado a F.S.G., de 67 años de edad y vecino de A Coruña, como presunto autor de un delito contra la fauna, por furtivismo.

El Seprona tuvo conocimiento el pasado mes de octubre de la aparición de varios animales muertos en el Tecor de Caldin, en el término municipal de A Veiga, entre los cadáveres se localizó un espécimen de lobo ibérico, especie catalogada de interés comunitario por la Directiva 92/43 CEE.

Tras realizar varias investigaciones, han relatado las mismas fuentes, «se localizó un cebadero donde estaban colocadas cámaras de fototrampeo para ver las diferentes especies de fauna salvaje que había en el lugar, para posteriormente darle muerte».

últimas noticias

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

La alcaldesa de A Coruña pone en duda la «palabra» de la Xunta con el preacuerdo sobre Medicina: «No me fío»

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha trasladado sus dudas acerca de la...

Piden 9 años de prisión para un joven por apuñalar a otro en la puerta de una discoteca en Santiago

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...