El presidente de la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista (Aspanaes), Ignacio Labella, ha estimado este martes que «después del verano» podría estar ya en servicio el centro turístico y asistencial del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.
Así lo ha ratificado después de firmar el convenio de colaboración con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, por el cual la Administración, a través de la Axencia Turismo de Galicia, se comprobete a destinar casi 140.000 euros para urbanizar el entorno de estas instalaciones situadas en el antiguo cámping.
Tras la firma, el presidente de Aspanaes ha trasladado a los medios de comunicación que estas obras durarán «entre tres semanas y un mes» y ha asegurado asegurar que, aunque no hay fecha concreta, «después del verano» podría estar ya en marcha este servicio.
El acuerdo permitirá mejorar el patio interior del edificio, la terraza, el antiguo punto de recepción, los antiguos vestuarios y el almacén, además de instalar iluminación exterior.
Este nuevo convenio es la continuación de uno previo alcanzado entre Turismo de Galicia y Aspanaes en 2019 para ceder este edificio que llevaba más de 10 años en desuso y habilitar en él un centro de atención diurno turístico con capacidad para 50 usuarios.
Aparte de Labella y Rueda, ha asistido a la firma del acuerdo la conselleira de Política Social, quien ha afirmado que será un centro de «referencia en Galicia» y que estará gestionado por Aspanaes, una asociación «seria» y «solvente», que «está los 365 días del año a pie de cañón atendiendo, cuidando a las personas con TEA pero también a sus familias».
Una vez esté listo y equipado, será «la Xunta de Galicia, a través del concierto de plazas públicas, el que sostendrá este centro de día», ha añadido la conselleira.
CASI UN MILLÓN DE EUROS DE LA XUNTA
Por su parte, Rueda ha cifrado en «casi un millón de euros» lo que ha aportado el Gobierno autonómico para la rehabilitación de estas instalaciones a través de diferentes convenios como el que se ha firmado este mismo martes.
El acondicionamiento de este edificio, que previamente se encontraba en estado de abandono, forma parte de los trabajos acometidos por Turismo de Galicia para reactivar el complejo del Monte do Gozo.
Se trata de un plan global de unos 7,4 millones de euros que ha permitido reformar este espacio de acogida para 620 personas, inaugurar en 2017 las piscinas públicas, rehabilitar el espacio del auditorio y recuperar el acceso lateral del Camino de Santiago.
En este contexto, el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo ha remarcado su esperanza de que «a partir del mes de junio el Camino de Santiago y el Xacobeo vuelva a ser lo que era» y el Monte do Gozo «cobre vida» por esa «fiesta de la diversidad» que es la celebración del Año Santo 2021-2022.