La casa de mujeres Xohana Torres de Santiago de Compostela reabrirá el viernes 30 de abril tras un año cerrada por la pandemia de covid-19 para «atender presencialmente a todos los colectivos feministas del municipio y a toda aquella persona que, a título individual, necesite apoyo o formación».
Así lo ha anunciado este martes en rueda de prensa la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa, Eva Garabal, que ha estado acompañada en rueda de prensa por la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón.
«Esta es una nueva etapa para la Casa Xohana Torres, pero con los mismos objetivos marcados en 2017, cuando se inauguró: ser un lugar de encuentro y de debate para avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres», ha destacado Rosón.
La asociación, que forma parte de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), está cofinanciada por los fondos europeos FEDER y, tal y como ha informado la concejala, se beneficiará de la reanualización del servicio que coordina el funcionamiento del espacio aprobada por la junta de gobierno este lunes, así como de tres contratos nuevos, dos relacionados con la formación.
«Todos esto nos permitiá dotar a la casa de más dinamismo, personal técnico, más actividades de formación y así convertir el espacio en punto de encuentro para todas las asociaciones que trabajan en Compostela y para toda la ciudadanía en general», ha explicado la concejala de Acción Cultural.
ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN
Entre las actividades que llevará a cabo la Casa Xohana Torres, Eva Garabal ha destacado el «mapeo de identidades», que permitirá establecer un lugar físico y virtual para que todas las agrupaciones que trabajan por la igualdad puedan «compartir contactos y conocimientos» y, además, poder visibilizar su labor a toda la ciudadanía.
La coordinadora ha informado que se creará un grupo motor para la próxima creación de la Asociación Xohana Torres, así como de un laboratorio de ideas. «La intención es crear cuatro grupos: uno de dinamización, uno de comunicación, uno de formación y otro de evaluación», ha explicado Garabal.
La casa contará además con un nuevo espacio web propio, así como con un teléfono de atención, correo electrónico y redes sociales, «para estar lo más cerca posible del público más joven».
A través del correo electrónico será por donde podrá formalizarse otro de los nuevos servicios de la asociación, la reserva de espacios, «disponibles tanto para agrupaciones como para personas a título individual».
La otra gran novedad de la reapertura es la atención presencial al público, que se hará jueves y viernes, «aunque podrá ir ampliándose según las necesidades».
La Casa de Mujeres Xohana Torres también organizará actividades de dinamización y formativas, según ha señalado Garabal, entre las que ha destacado los ‘cafés feministas’, «un espacio de encuentro, reflexión y debate»; las ‘píldoras informativas’ enfocadas a dotar a las diferentes asociaciones de herramientas de trabajo en campos como las redes sociales o la violencia de género; la escuela de empoderamiento feminista y distintas actividades en fechas clave –como el 8 de marzo–.
Crearán además un fondo documental para «dar visibilidad a la labor del movimiento feminista compostelano» y una ruta virtual –‘pegadas feministas’–, en la que, a través de un mapa alojado en el espacio web de la casa, «visibilizarán la huella dejada en la ciudad por mujeres compostelanas».

