La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha afirmado que hay «avances tímidos» en las infraestructuras pendientes en Ourense por parte del Gobierno estatal, al que ha demandado que cumpla con sus compromisos relacionados con la construcción de la estación intermodal.
Este lunes, Vázquez se ha desplazado hasta Ourense para mantener una reunión con los representantes de la Confederación Empresarial de Ourense y de otros sectores para analizar los compromisos avanzados por el ministro de Movilidad, Transporte y Agenda urbana, José Luis Ábalos, en la reunión que mantuvo con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a comienzos de mes.
En este sentido, ha recordado que desde febrero está operativa la estación de autobuses de la Cidade das Burgas, obra de la Xunta, que permite el intercambio «en treinta segundos» entre autobús y ferrocarril.
Todo ello mientras, según ha incidido Vázquez, «se continúa esperando por la llegada del AVE» a Ourense, de la que «falta un 93% del proyecto, que es parte del Estado» y de la que «de momento no se sabe nada».
La conselleira también ha señalado otras infraestructuras pendientes de concretarse y cuya ejecución corresponde al Estado, como la variante exterior ferroviaria, el tren a Lugo y a Vigo o las autovías A-56, la ‘Variante Norte’, la A-76 o el túnel de A Cañiza.
Así pues, la titular de infraestructuras y movilidad ha expresado que los «tímidos avances» del Gobierno serán reconocidos cuando «se vean materializados».
«Cuando los gobiernos hablan en serio hablan a través del Boletín Oficial del Estado y eso aún no ha pasado», ha remarcado Vázquez Mourelle.
La conselleira también ha hecho referencia al Polígono de San Cibrao, del que ha destacado que la Xunta de Galicia «acaba de abrir para el tráfico el acceso de la A-52», una obra en la que ha asegurado que quieren seguir trabajando y para la que han solicitado fondos ‘Next Generation’.

