El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, ha asegurado que comparte «diagnóstico» con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre la situación del PSdeG, formación que se debe «fortalecer» tras convertirse en tercera fuerza en las últimas elecciones autonómicas.
Así se ha pronunciado al ser preguntado por la declaraciones concedidas a la Cadena Ser en las que el regidor de la ciudad olívica afirmó que el partido deberá evaluar «qué decisiones toma en Galicia» tras este resultado que «no fue bueno» y defendió llegar al «máximo de acuerdos» en el seno de la formación.
Al respecto, Gonzalo Caballero ha señalado que habla con «bastante asiduidad» con el regidor. «Como él mismo trasladó el pasado sábado en la comparecencia conjunta que hicimos en Vigo, compartidos que el PSdeG tiene que hacer un esfuerzo por mejorar y en ese trabajo estamos todos los socialistas», ha dicho.
Tras ello y en un contexto en el que los socialistas gallegos deberán celebrar el congreso para elegir a su dirección a finales de año, Gonzalo Caballero ha incidido en que, «cuando toque», la formación hablará de «todas las claves».
«El futuro del PSdeG lo van a decidir los militantes que en primarias colocaron a Pedro Sánchez para hacer una etapa de fortalecimiento y allí estuvimos trabajando al lado», ha manifestado para subrayar que la militancia quiere «un PSdeG galleguista, feminista, verde y de izquierdas». «Ese es el PSdeG que yo quiero y el que impulsamos con la militancia», ha apuntado.
Dicho esto, se ha mostrado convencido de que «los cuadros de la organización» van a estar al lado de la militancia en esa línea de avance y para que no haya retrocesos en todo ese ideario político».
En su opinión, Galicia necesita un PSdeG «fuerte» frente a una «derecha conservadora y a un nacionalismo que durante mucho tiempo intentó esconder su posición soberanista». «El PSdeG es la única fuerza que puede garantizar un cambio en Galicia, y para eso, tenemos que trabajar y fortalecer el partido», ha afirmado.
LA XUNTA «ESCATIMA» EN RECURSOS
Además, preguntado por las palabras en las que Abel Caballero acusó a la Xunta de «hacer caja» con la pandemia al afirmar que no transfiere a los municipios fondos para afrontar gastos derivados de la misma, Gonzalo Caballero ha asegurado «compartir plenamente» esta reflexión.
Así, ha argumentado que la Xunta «escatima en recursos» para las ciudades después de haber recibido fondos extraordinarios por parte del Gobeirno del Estado. «Es evidente que el Partido Popular recibió una cantidad extraordinaria de fondos extraordinarios del Gobiero y recortó los fondos que reparte a los ayuntamientos», ha subrayado.