El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este lunes para los ayuntamientos el 15 % de los fondos que la Xunta recibe del Gobierno central para afrontar los gastos derivados de la pandemia de Covid-19, un dinero que tendría que ser repartido, a su juicio, en función de la población de cada municipio.
Así lo ha señalado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha insistido en que el gobierno gallego ha recibido del Ejecutivo central «800 millones de euros» y «está haciendo caja» porque no los reparte con los municipios. «A Vigo no llegó ni un céntimo», ha añadido.
En ese sentido, Abel Caballero a estimado que la Xunta «debe a Vigo 15 millones de euros» y ha incidido en que los ayuntamientos deben tener esos recursos para «ayudar a los hosteleros, comerciantes, hacer la desinfección de colegios, parques infantiles, etc.».
FEIJÓO RESPONDE
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reprobado este lunes que el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), Abel Caballero, haya culpado a la Xunta de «hacer caja» con la pandemia, y ha remarcado que Galicia, al igual que el resto de autonomías, recibió recursos para «gestionar en el ámbito de las administraciones públicas autonómicas».
«Si la FEMP no consigue fondos, no creo que las responsables sean las CC.AA.», ha advertido, en referencia a las declaraciones realizadas por el regidor vigués en una entrevista con la Cadena SER. «Será responsable primero quien no consigue los fondos y segundo, quien no los da», ha apostillado.
De hecho, tras el balance de datos y remarcar que ahora Galicia tiene el foco puesto en los Next Generation, ha advertido que, según las cifras del cierre del ejercicio autonómico, Galicia tuvo un gasto extraordinario por la pandemia de 629 millones, 90 más de los recursos recibidos desde el Estado. Por ello, ha considerado que determinadas declaraciones «se caen» por sí mismas.
Por su parte, también preguntado por las afirmaciones del regidor vigués, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado «no es cierto» que el Gobierno gallego esté «discriminando» a la ciudad de Vigo.
En concreto, Puy se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que ha sostenido que Abel Caballero, en «líneas generales», hace «lo que todo alcalde debe de hacer, que es pelear, proteger, buscar y demandar todo aquello que es provechoso para su ciudad».
Con todo, ha considerado que «lo valiente no quita lo cortés». «Por eso, en esa defensa de los intereses de Vigo, no es conveniente ir más allá y vulnerar lo que sería razonable, especialmente en una situación de pandemia», ha considerado.
«NO ES CIERTO QUE SE DISCRIMINE A VIGO»
De este modo, tras reconocer que Abel Caballero está «siendo ejemplar» en sus consejos a la población sobre seguir las recomendaciones sanitarias, ha incidido en que «no es cierto que la Xunta esté discriminando a la ciudad de Vigo».
Así, el dirigente del Partido Popular ha citado cuestiones como las ayudas a la automoción, el naval, la construcción de la EDAR del Lagares, el Hospital Álvaro Cunqueiro, la ciudad de la justicia, entre otras cuestiones.
«No se reconoce el importante conjunto de la labor inversora que está haciendo la Xunta en Vigo», ha señalado para incidir en el «enorme esfuerzo» hecho por la Administración autonómica para hacer frente a la pandemia. «Lo total excede a lo recibido por estos conceptos en Madrid, estamos hablando que la Xunta gastó por encima de lo que recibió más de 90 millones en el año 2020 precisamente en gasto relacionado con la covid», ha apuntado.
Tras ello, ha dicho que su formación ya señaló en la FEMP que «sería bueno que el Estado contribuyese, del mismo modo que está contribuyendo a la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas, que contribuyese también a la sostenibilidad financiera de los ayuntamientos».