Un hombre acusado de maltratar a su pareja, y que ya había sido condenado anteriormente por maltratar y humillar a su hija menor de edad en Gondomar (Pontevedra), ha sido condenado este lunes en una vista de conformidad celebrada en la sala de lo Penal número 3 de Vigo.
Así, José Manuel A.R. ha admitido ser autor de un delito de maltrato habitual y de dos delitos de malos tratos, con la circunstancia agravante de género, y ha aceptado la pena de 1 año y 9 meses de cárcel y 112 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.
Además, se le ha impuesto la prohibición de tener o portar armas durante 6 años, y el alejamiento de su expareja por un periodo de 8 años. También deberá indemnizar a la víctima en 5.000 euros.
La Fiscalía, así como la acusación particular y la defensa, han aceptado la suspensión de la ejecución de la pena de prisión porque, aunque ese hombre ya fue condenado hace casi 3 años por maltratar habitualmente a su hija menor de edad, desde entonces no ha delinquido y, además, ya no convive con las perjudicadas.
Al respecto, se ha declarado esa suspensión de la pena privativa de libertad, con la condición de que no delinca durante un período de 3 años, que pague la indemnización (en plazos mensuales de 140 euros), que cumpla la medida de alejamiento y que participe en un programa de reeducación sobre violencia de género.
CONDENA ANTERIOR
Este acusado fue condenado en mayo de 2018, en ese caso también después de admitir los hechos, a una pena de 6 meses de prisión y 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad, por un delito de maltrato habitual y cuatro delitos de malos tratos, por obligar a su hija de 12 años a realizar tareas físicas y trabajos excesivos para su edad y complexión física, y por golpearla y humillarla.
La menor debía realizar tareas como levantar postes, trabajos en el campo y otras labores y, además de las anteriores medidas, su padre también fue condenado a realizar un programa de reeducación. Asimismo, se estableció la prohibición de que se acercase o comunicase con su hija por un período de 13 años.