El vicesecretario xeral y portavoz del PSdeG, Pablo Arangüena, ha acusado al PP de Galicia de «actuar como Vox» por mantener la exigencia de que renuncie al acta de concejal el portavoz municipal socialista en Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, para apoyar una eventual moción de censura contra el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.
«El PPdeG actúa como Vox queriendo expulsar a los demócratas de las instituciones de Ourense», insiste Arangüena, quien además recuerda que Villarino «ganó las elecciones» municipales en la ciudad de As Burgas en mayo del 2019.
Así ha respondido el ‘número dos’ del PSdeG a través de un comunicado hecho público después de que el coordinador local del PP, Jesús Vázquez, emitiese una carta en la que, si bien decía estar dispuesto a iniciar esta próxima semana «unas conversaciones leales» para conformar un gobierno de coalición, insistía en que Villarino debía abandonar la corporación local y, por ende, también la provincial.
Ante esta propuesta, el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos ha replicado este domingo que «el único objetivo» de los populares es «perpetuar el caciquismo de los de Baltar al frente de la Diputación».
«Es un auténtico escándalo antidemocrático que Feijóo y Baltar quieren expulsar de la política a quién ganó las elecciones en Ourense», ha manifestado Arangüena, crítico con que el PP «no acepte la generosidad» de Villarino, quien el pasado lunes anunciaba su retirada de la carrera por la Alcaldía para favorecer el acuerdo.
«UN ALCALDE LETAL»
En este contexto, el vicesecretario xeral del PSdeG ha aseverado que «si alguien tiene que dar un paso atrás» son los populares, como «responsables de colocar un alcalde letal y de décadas de nepotismo y caciquismo en la provincia».
Además, ha subrayado que el Partido Popular «tiene que pedir perdón» por el «daño que ha hecho a Ourense» y poner su firma en la moción de censura: «De lo contrario, el PP de Feijóo y Baltar quedará retratado».
«Jácome es el alcalde gracias a los votos del Partido Popular y seguirá manteniendo la ciudad en el caos y la inacción durante los próximos dos años gracias al PP», ha sentenciado Arangüena.