El BNG de Santiago ha organizado un acto para recordar el 175 aniversario de los acontecimientos relacionados con los Mártires de Carral, un momento histórico singular que tuvo Compostela como escenario, toda vez que –en palabras de Goretti Sanmartín– hubo «una generación que abraza Galicia como proyecto político y que empieza a preocuparse para salir de la situación de sometimiento que padece».
El evento contó con una interpretación teatral de Lucho Penabade, con la portavoz municipal del BNG, Goretti Sanmartín y con el presidente del Museo do Pobo Galego, el historiador Xusto Beramendi, además de diputados, militantes y simpatizantes de la formación nacionalista.
En declaraciones a los medios, Sanmartín ha enmarcado esta iniciativa en los trabajos por la memoria histórica que desarrolla el BNG en el ámbito local.
Al respecto, ha recordado que hace año y medio se presentó la propuesta para crear una Comisión municipal por la Memoria histórica, que se va a constituir por vez primera la próxima semana.
DEMANDAS DEL BNG
Así, ha avanzado que en esta comisión el Bloque reclamará que Santiago de Compostela «no quede sin una estatua al alcalde Ánxel Casal, la retirada del nombre de la Avenida Juan Carlos I, como acaba de ser aprobado por el BNG en Pontevedra a favor de una mujer como Virxinia Pereira, y el seguimiento a todo lo que va a suceder con las esculturas del Mestre Mateo en poder de la familia Franco».
Sobre todo, ha remarcado, después de la última sentencia de la Audiencia «que demuestra que hay franquismo después de Franco y que quieren que sigamos pagando a los espoliadores, a quién estuvo robando patrimonio gallego».
De este modo, ha aprovechado para instar a la comisión técnica activada tanto en el Ayuntamiento de Santiago como en el Parlamento, «que se reunió y tiene estudios avanzados», a que dé los pasos necesarios para que Xunta y Estado actúen con el fin de evitar que las estatuas del Mestre Mateo salgan de Meirás y sean devueltas al patrimonio público».
PARTICIPACIÓN DE BERAMENDI
El acto organizado por el Bloque en Santiago contó con la participación de Xusto Beramendi.
Su presencia ha contribuido a ilustrar «el nacimiento de la primera manifestación del nacionalismo político, que es el Provincialismo, que se desarrolla de 1840 a 1846 y que culmina con los hechos de la sublevación progresista de Miguel Solís».