InicioSOCIEDADUn inventario recogerá infraestructuras de las 170 áreas fluviales con más riesgo...

Un inventario recogerá infraestructuras de las 170 áreas fluviales con más riesgo de inundación de la zona Galicia Costa

Publicada el


La Xunta realizará un inventario de las infraestructuras que existen en las márgenes de los ríos de las 170 áreas con mayor riesgo de inundaciones de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Así, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, publica este viernes en la Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta la licitación de este contrato de servicio, con una inversión de casi 1,3 millones de euros.

Las empresas interesadas en estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 3 de junio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo es analizar todas las áreas fluviales delimitadas de forma provisional en el nuevo Plan de gestión de riesgo de inundación de Galicia-Costa, correspondiente al ciclo 2021-2027, y que suman una longitud total de 548 kilómetros de río.

Por una parte, los trabajos consistirán en identificar las infraestructuras de defensa longitudinal frente a inundaciones y protección de márgenes a lo largo de estas áreas de riesgo, como pueden ser los encauzamientos y canalizaciones, a través de diferentes tipologías como muros o motas. También se incluyen las coberturas o entubamientos, rellenos y dragados.

Por otra parte, se prevé la identificación de las infraestructuras de drenaje transversal, que son las que permiten el cruce de carreteras o de las vías del ferrocarril sobre el río, ya sean puentes u otras estructuras.

La catalogación permitirá recopilar e inventariar todas las infraestructuras en el entorno de estos ríos y registrarlas, para posteriormente establecer una estrategia para la reducción del riesgo de inundación, al tiempo que se garantiza el correcto funcionamiento de la carretera o ferrocarril en situaciones de avenida.

En el marco de este trabajo, se formularán distintas soluciones técnicas para la mejora del funcionamiento de estas infraestructuras y, al mismo tiempo, se propondrá una priorización de las posibles medidas, atendiendo a la peligrosidad, riesgo e importancia de las mismas.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Juzgan este martes a dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe antes de ser apuñalado mortalmente en A Coruña

Dos jóvenes acusados de golpear a Yoel Quispe, antes de fallecer de una puñalada...

Los acusados de la trama de narcolanchas, «perfectamente conocedores» de que era «género prohibido», según Guardia Civil

Los 11 acusados por su implicación en la construcción y traslado de 'narcolanchas' desde...