InicioSOCIEDADUn inventario recogerá infraestructuras de las 170 áreas fluviales con más riesgo...

Un inventario recogerá infraestructuras de las 170 áreas fluviales con más riesgo de inundación de la zona Galicia Costa

Publicada el


La Xunta realizará un inventario de las infraestructuras que existen en las márgenes de los ríos de las 170 áreas con mayor riesgo de inundaciones de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa.

Así, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, publica este viernes en la Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta la licitación de este contrato de servicio, con una inversión de casi 1,3 millones de euros.

Las empresas interesadas en estos trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 3 de junio. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

El objetivo es analizar todas las áreas fluviales delimitadas de forma provisional en el nuevo Plan de gestión de riesgo de inundación de Galicia-Costa, correspondiente al ciclo 2021-2027, y que suman una longitud total de 548 kilómetros de río.

Por una parte, los trabajos consistirán en identificar las infraestructuras de defensa longitudinal frente a inundaciones y protección de márgenes a lo largo de estas áreas de riesgo, como pueden ser los encauzamientos y canalizaciones, a través de diferentes tipologías como muros o motas. También se incluyen las coberturas o entubamientos, rellenos y dragados.

Por otra parte, se prevé la identificación de las infraestructuras de drenaje transversal, que son las que permiten el cruce de carreteras o de las vías del ferrocarril sobre el río, ya sean puentes u otras estructuras.

La catalogación permitirá recopilar e inventariar todas las infraestructuras en el entorno de estos ríos y registrarlas, para posteriormente establecer una estrategia para la reducción del riesgo de inundación, al tiempo que se garantiza el correcto funcionamiento de la carretera o ferrocarril en situaciones de avenida.

En el marco de este trabajo, se formularán distintas soluciones técnicas para la mejora del funcionamiento de estas infraestructuras y, al mismo tiempo, se propondrá una priorización de las posibles medidas, atendiendo a la peligrosidad, riesgo e importancia de las mismas.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra publica una edición de ‘Os vellos non deben de namorarse’ con los manuscritos de Castelao

La Diputación de Pontevedra ha publicado una edición facsímil de 'Os vellos non deben...

Rueda evalúa con Microsoft vías de colaboración para la transformación digital y la aplicación de la IA en varios campos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana un encuentro con...

Corgos defiende, ante críticas a las rebajas fiscales, que el IRPF es «personal»: «Cada uno tiene sus circunstancias»

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha defendido, ante las críticas del BNG y...

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

MÁS NOTICIAS

Fiscalía pide 2,5 años de cárcel para el administrador de una empresa por la muerte de un operario en el puerto de Vigo

La Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel para el administrador de una...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...