InicioECONOMÍALa Xunta rechaza remunerar los cuidados que soportan las mujeres al verlo...

La Xunta rechaza remunerar los cuidados que soportan las mujeres al verlo incompatible con su acceso al mercado laboral

Publicada el


La directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, ha rechazado remunerar la carga de los cuidados en el hogar que soportan las mujeres «predominantemente» al considerar que «eso imposibilitaría su acceso al mercado laboral».

Así se ha pronunciado en la comisión de economía a preguntas de la diputada del BNG Noa Presas, quien, al escuchar este planteamiento, ha acusado al Gobierno gallego de «simplismo» en su análisis sobre esta problemática.

«Aparentemente en la pregunta parlamentaria insinúa el reconocimiento económico de la labor de los cuidados que, por el momento, recaen predominantemente en las mujeres. Pero, señorías, es esta la solución?», se ha preguntado el alto cargo de la Consellería de Emprego e Igualdade.

A renglón seguido, ha expuesto que «la propuesta de la Xunta respecto a la carga de trabajo de los cuidados en el hogar soportada por las mujeres no es que esta venga remunerada, porque eso imposibilitaría su acceso al mercado laboral, sino que apuesta por facilitar a las trabajadoras los mismos instrumentos que aseguren su incorporación al mercado de trabajo en igualdad de oportunidades que los hombres».

«Parece adecuado pensar que si a las mujeres se les ofrecen las mismas oportunidades laborales que a los hombres, el reparto de las tareas debería ser homogénea», ha concluido.

En este sentido, ha llamado a, de este modo, ir «rompiendo a los pocos la tendencia predominante de dejar los cuidados en manos de las mujeres».

CONSECUENCIAS DE LA COVID

Por su parte, Presas ha advertido de que «esta crisis sanitaria va a tener consecuencias sobre las mujeres» también en el ámbito de la carga de los cuidados.

Así, ha recordado que la huelga feminista de hace algo más de un mes volvió «a poner encima de la mesa ese lema de que sin cuidados no hay vida».

MEDIDAS DE LA XUNTA

Por lo demás, la comparecencia de la responsable de Relacións Laborais se ha centrado en enumerar las medidas adoptadas por la Xunta para tratar de favorecer la igualdad laboral y la conciliación.

A estas mismas actuaciones ha hecho referencia la responsable de Emprego, Covadonga Toca, a cuestiones del nacionalista Daniel Pérez en la misma comisión, en concreto las de este diputado sobre medidas para frenar los efectos de la covid en la economía en lo referido a mujeres y población juvenil.

Toca ha aludido también a los dos planes de rescate impulsados por la Xunta y ha subrayado que ahora «lo importante es dar luz verde a ese tercer plan».

INTERNACIONALIZACIÓN

Por último, la socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha preguntado al director del Igape, Fernando Guldrís, por programas de internacionalización a la luz de la evolución de exportaciones e importaciones en la comunidad.

Pese al impacto de la crisis del coronavirus, Guldrís ha defendido que «Galicia está resistiendo mejor el envite» que el conjunto estatal, para lo que ha remitido al «camino avanzado» durante los últimos cinco años en la estrategia de internacionalización.

últimas noticias

El activista propalestino Bruno Lopes pedirá de nuevo el archivo de la causa contra él por un supuesto delito de odio

El activista propalestino Bruno Lopes ha declarado este viernes en los Juzgados de Ferrol...

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...

Abierta una convocatoria, de Casa 47, para 92 viviendas de alquiler asequible en municipios de A Coruña y siete en Lugo

Casa 47 ha abierto convocatoria para acceder a 99 viviendas en régimen de alquiler...

Alcoa recupera «la plena titularidad» en San Cibrao tras adquirir la participación de Trento Equity Holdings

Alcoa ha informado de que asume de nuevo "la plena titularidad de las operaciones"...

MÁS NOTICIAS

Cortizo roza los 1.000 millones de facturación en 2025 tras crecer un 10,4% respecto al año anterior

El Grupo Cortizo, multinacional gallega especializada en soluciones de aluminio y PVC, ha anunciado...

Alcoa recupera «la plena titularidad» en San Cibrao tras adquirir la participación de Trento Equity Holdings

Alcoa ha informado de que asume de nuevo "la plena titularidad de las operaciones"...

Amper gana un 77% menos hasta junio por menores atípicos, a la espera de participar en proyectos de Defensa

El grupo Amper, con instalaciones en la provincia de A Coruña, alcanzó un beneficio...