María y Verónica, dos hermanas residentes en A Porqueira (Ourense) y aquejadas de un síndrome que provoca dificultades respiratorias, han recogido más de 22.000 firmas en apoyo a su petición para ser vacunadas cuanto antes.
El síndrome se conoce como Jarcho Levin y es una enfermedad genética rara caracterizada por malformaciones de las vértebras y de las costillas, lo cual provoca dificultad para respirar.
Las jóvenes no han salido apenas de casa desde hace más de un año. Según trasladan a Change.Org, viven «con mucho miedo», ya que podrían tener «muchas complicaciones» por su capacidad pulmonar reducida.
En su petición, reclaman que se les considere personas con un «muy alto riesgo». María, una de las hermanas, afirma que no les resulta «comprensible» que su grupo de vacunación atienda a razones de edad y no a «las dificultades» que tendrían para superar la covid-19.
EL CASO, PUESTO EN CONOCIMIENTO DE LA XUNTA
La alcaldesa de A Porqueira, Susana Vázquez, ha afirmado en declaraciones realizadas a Europa Press, que María y Verónica «tienen el apoyo total del Ayuntamiento».
Vázquez ha calificado el asunto como «un tema de justicia» y ha asegurado que ya han puesto el caso en conocimiento de la Xunta para que busquen una solución o se lo comuniquen al Gobierno de España.